25 abr. 2024

“Ni mi hijo de cuatro años cree que me sacaron por lo de Candia”

El exmandatario culpa a los partidos tradicionales de haberlo enjuiciado por no adecuarse a la forma prebendaria y clientelista de hacer política. Analiza postularse a la senaduría activa, pero descarta competir por las presidenciales.

lugo2pent

El expresidente de la República, Fernando Lugo.

Por Anahí Vera

Anahi-Vera@uhora.com.py

LEJOS DE UN EXGOBERNANTE DERROTADO, FERNANDO LUGO, CON LA VOZ FIRME Y RESUELTA, NOS RECIBIÓ EN UNA PEQUEÑA OFICINA, ADORNADA CON AFICHES SOCIALISTAS, EN EL LOCAL DEL PARTIDO PAÍS SOLIDARIO. Es un lugar muy diferente a los lujosos salones del siglo XIX del Palacio de Gobierno. El exobispo que derrocó al poderoso Partido Colorado en las elecciones del 2008 se puso cómodo en una silla blanca, de plástico, antes de comenzar la entrevista. A pesar de haber sido destituido el viernes 22 de junio, no pierde el tono de autoridad y sus colaboradores se dirigen a él como “presidente”.

-¿Esperaba terminar de esta forma su mandato?

-Sin duda yo esperaba terminar bien el periodo presidencial el 15 de agosto del 2013, aunque siempre hubo comentarios de que se gestaba un golpe de Estado parlamentario, que ya se tenían los votos, que ya estaba cocinado, hasta que realmente eso se materializó la semana pasada.

-El día antes, ¿se dio cuenta de que esta vez sí se iba a concretar el juicio político?

-Yo supe que era en serio porque, por primera vez, la clase política de los partidos tradicionales cerró un acuerdo. No sé si hubo en la historia paraguaya otro momento político en el que los partidos Liberal y Colorado cierren sus filas. Los líderes de los dos partidos son responsables de este quiebre democrático, acompañados por los dos partidos más recientes.

-¿Le afectó emocionalmente lo que ocurrió con el Partido Liberal, que había sido su aliado?

-No -dice y se ríe fuerte-. Yo, emocionalmente, soy muy fuerte. Aparentemente parezco débil, pero esto me da más fortaleza para seguir luchando por este país al que quiero tanto.

-¿Por qué no cedió al pedido de los liberales de destituir a Rubén Candia Amarilla?

-Ese fue un motivo artificial. Para mí todos los motivos que se presentaron no son reales. ¿Por no cambiar a una persona se viene un juicio político? Eso no lo cree ni mi hijo que tiene 4 años. Aquí hubo un proceso diferenciado de hacer política y yo creo que esa es la causa principal del juicio político.

-¿Considera traidor al PLRA?

-Al partido no, pero puede haber traidores dentro de esa agrupación.

-Dicen que Horacio Cartes apostó fuertemente por la destitución. ¿Cuál cree que fue la motivación?

-Para mí, el motivo principal es que hubo una práctica política que no fue aceptada por la clase política, que es prebendaria y clientelar, y queríamos de alguna manera corregir esa práctica.

-Mencionó en su discurso que no responde a la mafia ni al narcotráfico. ¿Se refería a alguien en particular?

-No. Yo hacía referencia a que este presidente nunca hizo pactos ni acuerdos, ni con la violencia ni con el narcotráfico.

-¿Cómo se mantiene económicamente ahora que ya no es presidente?

-Todavía tengo que cobrar el último sueldo y he recibido aportes de algunos partidos del Frente Guasu (FG).

-¿Qué plan tiene a partir de ahora?

-Ahora más que nunca me voy a dedicar a la política.

-En lo político, ¿cuál será su acción más inmediata?

-Nosotros estamos pensando en fortalecer al FG con el Frente de Defensa de la Democracia. Yo creo que el Paraguay tiene la posibilidad real de aglutinarse en un gran proyecto nacional.

-¿Cómo evitará el quiebre de la izquierda cuando hay tanta diversidad?

-Conversando. A través del consenso buscaremos llegar a acuerdos en los diferentes grupos.

-¿Encabezará la lista de senadores?

-No lo decidí todavía. Todo lo que se dice son especulaciones. Si yo hubiese terminado el periodo presidencial, iba a ser senador vitalicio; pero, al cortarse este proceso, recobro mis derechos ciudadanos y tengo la posibilidad de candidatarme a senador activo.

-¿Cuándo decidiría eso?

-Faltan semanas, meses. Lo anunciaré oportunamente.

-¿Ya consultó con sus abogados si es posible candidatarse a senador o presidente?

-Sí, ya lo hice. La candidatura a senador se puede. Ahora, lo otro lo veo muy difícil. La Constitución es muy clara: la reelección no existe. Yo ya fui electo presidente de la República del Paraguay.

-No se postulará nuevamente a la presidencia, entonces...

-Ya no me candidato a presidente porque tiene que haber demasiada cintura jurídica para poder interpretarse que yo puedo candidatarme.

-¿Los que no sean elegidos conformarán luego la lista de senadores?

-No está nada dicho. Eso debe ser conversado en el FG.

AFIRMA QUE ES MUY DIFÍCIL QUE AHORA SE COMPROMETA CON UNA MUJER

El exgobernante Fernando Lugo admitió que en este momento es muy difícil que piense en formar pareja o construir una familia estable, debido a su situación especial.

Afirmó que, como se dedicará de lleno a la política, la persona que lo acompañe “tiene que ser muy especial, que pueda aceptar todos estos compromisos como para pensar luego en formar una pareja”.

Consultado si tiene alguna mujer en su vida, dijo que no. “No tengo pareja actual, ni novia ni pretendiente”, expresó.

Durante su gobierno, Lugo fue muy cuestionado por los escandalosos reclamos de paternidad que hicieron varias mujeres.

El primer caso saltó a la luz a principios de abril del 2009, que fue el de Viviana Carrillo, a cuyo hijo Lugo reconoció rápidamente. Posteriormente vinieron dos nuevas demandas: las de Benigna Leguizamón y Hortensia Morán, con quienes mantiene un litigio judicial por ADN. Por último, este año se conoció el último reclamo, que realizó una enfermera oriunda de San Pedro, Narcisa Delacruz, a cuyo hijo también reconoció. Casi todas estas relaciones se dieron cuando él era obispo de la Diócesis de San Pedro.

Todavía tengo que cobrar el último sueldo y he recibido algunos aportes (...). Ahora más que nunca me voy a dedicar a la política.

Siempre hubo comentarios de que se gestaba un golpe de Estado parlamentario, hasta que realmente se materializó la semana pasada.

No me candidato a presidente porque tiene que haber demasiada cintura jurídica para poder interpretarse que pueda candidatarme.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.