País

Ni la mitad de los inscriptos entre 18 y 19 años acuden a vacunarse

EXPECTATIVA. Salud esperaba mayor afluencia de este grupo y que incentive a adultos de 50 años. SIMILAR. La baja concurrencia se parece a la de los abuelitos, aunque los jóvenes se sienten "inmunes".

Lo que se suponía debía ser un motivo de fiesta, en coincidencia con el Día de la Juventud, la jornada de inmunización de los jóvenes de 18 y 19 años, respectivamente, presenta una mesurada –o cuanto menos pobre– concurrencia.

Los vacunatorios en el Departamento Central, al menos los de mayor envergadura, reportaron ayer una baja afluencia de este grupo etario; cuya convocatoria se lanzó este mes con la idea de propiciar la vacunación de los adultos de 50 años y más que aún no lo hicieron.

El ritmo de inoculación en la Undécima Región Sanitaria, al concentrar Central el grueso de la población, sirve como termómetro de lo que ocurre a nivel país.

En efecto, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región, comentó a ÚH que la semana pasada, de los 45.000 jóvenes de 19 años registrados en Central, vacunaron a cerca de 20.000. Y remarcó que los reportes de ayer de los puestos de vacunación más grandes no eran para nada alentadores.

En estas dos semanas, incluyendo a la de la víspera, no se está viendo lo que se esperaba: “Realmente genera mucha preocupación porque no veo la avalancha de jóvenes que esperábamos que íbamos a ver”, afirmó.

El reporte, al mediodía de ayer, tampoco era halagüeño; ya que los vacunatorios se veían vacíos.

“Los números son preocupantes; no vemos esa importancia que le dan los jóvenes a esta vacunación”, recalcó al indicar que en Central la población asignada de 18 años es de 39.000 personas que están inscriptas en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Pero si vamos a este ritmo, creo que vamos a empatar los 20.000 de la semana pasada, inclusive menos”, aventuró Silva.

En tanto que, entre los de 19 años de edad, se tenían 45.000 registrados en dicha plataforma y no se llegó siquiera a la mitad.

“Vemos una disminución, no vemos ese entusiasmo”, dijo al suscribir que está ocurriendo casi lo parecido cuando se tenía la convocatoria exclusiva de los adultos de 60 años para arriba y en la cual no todos los que estaban anotados iban a aplicarse el biológico.

OBSTÁCULOS

A criterio del doctor Silva, la escasa concurrencia de jóvenes en los vacunatorios puede obedecer a dos factores: “Uno, el hecho de que los casos han disminuido; entonces, la gente cree que el Covid ya se fue. Y dos, esta es la franja etaria que siempre fue rebelde durante todo el tiempo de la pandemia y la realidad es que muchos no creen en la vacuna”, ensayó.

A su vez, otro aspecto que influiría –coincide– es la creencia instalada de que porque uno es joven no desarrollará la forma grave de la enfermedad.

En contrapartida, el director médico refirió que ven –en una cantidad nada despreciable– que hay personas en edad de riesgo que sí están yendo a inmunizarse. “Lo que vemos es que no en mucha cantidad, pero hay adultos mayores de 50 años que están acudiendo para vacunarse. La semana pasada vacunamos a 32.000 personas, de las cuales 12.000 eran adultos de 50 años”, apuntó.

Esos 12.000 vacunados, valora, es un “número interesantísimo” –dijo–, a la luz de que se trata de un grupo etario que fue llamado en repetidas ocasiones.

El director de la XI Región Sanitaria señaló que, a nivel país, se tenía alrededor de 60.000 inscriptos de 50 años y más. Quiere decir que hay poco más de 400.000 personas –de esa franja etaria– que ni siquiera se anotaron en www.vacunate.gov.py.

“Y son esas personas que tenemos que salir a buscar para vacunar”, apuntó en referencia a la estrategia de “barrido” que desde la cartera sanitaria están pensando poner en marcha.

  • 268.200 jóvenes de la franja etaria en cuestión hay en el país, de los cuales se registraron en Vacunate casi 90.000.
  • 23.421 jóvenes de 18 a 19 años se vacunaron ayer, según reportó Salud, al cierre de la jornada, a las 18:00.


Dejá tu comentario