18 abr. 2024

Ni el mal camino chaqueño impidió a niños ir a recibir sillas para la escuela

Alcides Manena

Intransitable.  Nativos llevan por el camino destrozado  las butacas para el local educativo.

Intransitable. Nativos llevan por el camino destrozado las butacas para el local educativo.

ALTO PARAGUAY

En la comunidad indígena Yshir–Chamacoco de 14 de Mayo, denominado Karcha Bahlut (Caracol Gigante), los niños de la escuela recibieron la semana pasada el regalo de sillas con pupitres, productos de una campaña denominada Un pupitre para mi escuela.

De la entrega se encargó el ganadero Luis Codas Riera, en una camioneta 4 x 4, cuya carrocería y un acopado iban llenos de sillas con pupitres para los niños. Con un grupo de personas solidarias juntaron los donativos y desde Asunción partió el regalo para los escolares que hoy, a la vuelta de las vacaciones de invierno, ya utilizarán el aporte.

Fue una odisea para llegar hasta la comunidad indígena de Bahía Negra, ubicada a 800 kilómetros de Asunción, ya que el vehículo no pudo pasar el camino que está cortado por agua, debido al repunte del río Paraguay que dejó inundada a la mitad de la población indígena, donde viven unas 200 familias.

La camioneta estacionó en lugar seco y de ahí los niños acompañados por los padres transportaron las sillas a pie, cruzando el agua que cubre todo el trayecto.

“De nosotros depende renovar nuestro hermoso Paraguay, patriota es quien ama a su pueblo, territorio, a su patria”, dijo el ganadero Codas Riera, quien desde hace tiempo se encarga de llevar donaciones a las escuelas del Departamento de Alto Paraguay, tanto latinas como indígenas.

Antes ya había gestionado pupitres para la escuela del ex obraje San Carlos, ubicado a unos 100 kilómetros de Fuerte Olimpo. En estas lejanas comunidades estudian niños de familias humildes que a pesar de la distancia y el aislamiento en que viven apuestan por la educación para salir adelante.

GESTIONES. El ganadero Codas Riera tiene un establecimiento denominado La Chiquita, fue candidato a diputado en las pasadas elecciones generales por el partido Patria Querida. Mucho antes de ingresar a la política ya realizaba gestiones para conseguir libros, materiales didácticos y banderas paraguayas para las escuelas chaqueñas. Además integra la Asociación de Caminos que procura mejorar las condiciones viales en el Departamento de Alto Paraguay.

Pese a la poca cantidad de votos que obtuvo, no se desanimó y anunció que seguirá trabajando de forma solidaria como venía haciendo para conseguir más infraestructura para los niños que estudian en las diversas escuelas del Alto Paraguay, sin distinción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.