Nacionales

Ni crema dental ni tomate son recomendables en heridas de quemadura

Ante posibles accidentes con juegos pirotécnicos, el doctor Bruno Balmelli exhortó a no tratar de aminorar las heridas de quemaduras con remedios caseros. Explicó que colocar sustancias extrañas sobre la zona quemada puede causar severas infecciones.

Bruno Balmelli, titular del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas Dr. Arnaldo Bendlin (Cenquer), aconsejó a las personas no colocar ningún tipo de producto casero sobre las quemaduras. Descartó que el tomate, la crema dental, el aloe vera u otras sustancias caseras sean curativos.

“Lo que no hay que hacer es poner cualquier emplasto casero. Estas medidas tipo tradicionales de poner tomate, aloe vera, pasta de dientes, aceite de oliva, clara de huevo, todas esas sustancias pueden producir una infección en la zona quemada”, indicó el médico.

Balmelli explicó a Monumental 1080 AM que las creencias populares causan estragos y que, incluso, en una ocasión, un paciente llegó con una bosta de vaca en la herida, lo que le provocó una grave sepsis.

Agregó que, en caso de que una herida se llegue a infectar, involucraría masacrar la zona quemada y colocar un injerto de piel, lo que implica un tratamiento más complejo.

Nota relacionada: Piden conciencia ante el uso de pirotecnia en las fiestas

"Entonces, cuando es una quemadura sola, nosotros solo pedimos que rieguen con agua de la canilla, ni siquiera hay que poner hielo; que lo trasladen al Centro del Quemado o a algún centro que tenga especialidades de quemaduras", indicó el especialista.

Señaló que, en caso de alguna pérdida de sangre o sustancia en la mano, se debe cubrir con un paño la herida, realizando una ligera presión, hasta llegar al centro hospitalario más cercano.

Además, Balmelli pidió a los padres a que, ante alguna quemadura, se consulte inmediatamente. "Que no se dejen pasar las horas, que son vitales para la recuperación, porque se da en los últimos años que suceden estas quemaduras y los padres los traen al día siguiente o después de las 48 horas, cuando pasó el feriado largo", lamentó.

También puede leer: Lesiones a causa de pirotecnia dejan secuelas de por vida

Dejá tu comentario