Nacionales

Nexo entre Cucho y Quintana es un tema "personal", dice Villamayor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó este lunes que el vínculo entre el diputado Ulises Quintana y el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, es de responsabilidad personal y no del Partido Colorado. Desde el Ejecutivo no intervendrán en el pedido de desafuero del parlamentario.

Tras una reunión del Consejo de Seguridad, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el Gobierno considera que la relación entre el diputado Ulises Quintana y el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, es de responsabilidad personal y no del Partido Colorado.

Argumentó que, si el parlamentario recibió algún tipo de financiamiento personal, debe responder a las investigaciones individualmente y no involucrar al Partido Colorado.

Lea más: Ulises Quintana recibió apoyo logístico de supuesto narco durante campaña

“Si algún parlamentario recibió financiamiento en materia local y no declaró al partido, es responsabilidad del parlamentario y no del partido”, dijo este lunes a los medios de prensa.

Villamayor agregó que las pesquisas sobre el caso se iniciaron hace seis meses. Incluso, las denuncias datan de hace dos años, cuando Ulises Quintana aún no era autoridad, por lo que destacó que las acciones que se investigan no guardan relación con sus inicios en el periodo legislativo.

Nota relacionada: Camioneta de jefe narco estaría en poder del diputado Ulises Quintana

“No podemos vincular el crecimiento de una actividad ilícita que, supuestamente, se realiza en vínculos con actores políticos anteriores, al hecho de que Ulises sea autoridad, porque él no podía ni protegerse en Alto Paraná”, expresó.

Consultado sobre cómo afecta el hecho a la gestión del presidente de la República Mario Abdo Benítez, Villamayor mencionó que es la ciudadanía la que puede determinar el impacto.

“Con foto o sin foto, es la administración de Mario Abdo la que permitió que la investigación se lleve adelante. Una investigación que hace dos años se está denunciando y, sin embargo, en 20 días se tiene resultado y al detenido”, argumentó.

Pedido de desafuero a Quintana

Por otro lado, aclaró que el Gobierno no se involucrará en las decisiones legislativas (pedido de desafuero) con relación al diputado del movimiento Colorado Añetete.

“No se trata de una conexión con Colorado Añetete, se trata de una persona que tiene un origen que posteriormente es legal o ilegal (…). Nosotros no participamos de las decisiones de las instituciones y queremos que se respete”, sostuvo.

Puede interesarte: Fiscalía imputa al diputado Ulises Quintana y pide su desafuero

Finalmente, el titular de la cartera de seguridad indicó que estarán investigando la participación de las fuerzas policiales en los actos ilícitos en el Departamento de Alto Paraná, para posteriormente tomar las medidas correspondientes.

La semana pasada se dio a conocer el megaoperativo realizado en Ciudad del Este, que desbarató una red de narcotráfico liderada por Cucho Cabaña. En el marco de la investigación, saltó el nombre del diputado por Añetete Ulises Quintana.

El legislador fue imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia. El mismo tenía en su poder una camioneta perteneciente al supuesto líder narco.

Quintana afirmó que mantuvo contacto con Cucho Cabaña; sin embargo, dijo desconocer las actividades ilícitas por las que es investigado.

Dejá tu comentario