29 nov. 2025

Newsletter ÚH: Por qué el crimen organizado no toleró la honestidad de un militar

La muerte del militar que denunció un intento de soborno, asesinado el último jueves a manos de sicarios, ¿fue una advertencia para los honestos?

En Medio del Ruido - Sicariato en Asunción.png

Un militar honesto fue asesinado el pasado 2 de octubre frente a la Facultad de Derecho UNA.

Imagen: Edición ÚH

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, perdió la vida frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, cuando dos presuntos sicarios lo atacaron a balazos.

Su camioneta acusó tres disparos, pero solo uno fue suficiente –según reveló la autopsia que estudió la trayectoria de la bala– para silenciar al militar que se negó a recibir un soborno de G. 10.000.000 por entregar un celular al narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué. Fue él quien alertó a las autoridades de esto dos años atrás.

Y por esa información, la investigación del crimen fue reasignada a la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción.

Se allanaron la casa del militar Luis María Belotto, quien fue condenado junto a su esposa y un abogado por soborno, y la celda del pastor narco en Minga Guazú. Además, se requisó el penal de Emboscada, lo que provocó un amotinamiento de reclusos que luego fue controlado por las autoridades.

Un año atrás, su ex esposa denunció que Moral sufrió un ataque con disparos de por medio, mientras que su hermano contó que había personas que lo seguían y apuntó a su ex cuñada porque –según él– “pasaba datos”.

Las Fuerzas Armadas no tenían conocimiento sobre las amenazas y, por ello, no le asignaron un custodio. Tampoco cuentan con un protocolo de actuación para estos casos.

La Policía, por su parte, le ofreció...

Más contenido de esta sección
La primavera llegó al país con mucho calor, lluvias y un leve descenso de la temperatura; también trajo a los jueces de la Corte IDH, que van a estar hasta este viernes.
Los audios filtrados condenaron a Yamy Nal por “boca suelta”, y su permanencia en el Congreso Nacional ya no es necesaria para la bancada de Honor Colorado, que le tiró el salvavidas a Chaqueñito.
La causa de Hernán Rivas tiene como ingredientes un misterioso título de abogado, un poco de osadía y un importante apoyo político que lo llevó al JEM sin necesariamente ser un “guapito”.
Tu mente está 100% Albirró y ModoFinde ya piensa en la agenda de actis para el posible feriado. Pero solo te pido un break para pensar: ¿Qué onda con las máquinas de votación?
¿Cómo cambió Asunción bajo la administración de Nenecho Rodríguez? El político dejó la Comuna, presionado por el cartismo. Y aunque ya se fue sin ningún costo, su legado no puede borrarse.
Un acuerdo firmado con Estados Unidos convierte ahora a Paraguay en un nuevo destino para migrantes cuyos pedidos de asilo fueron rechazados en el país de Tío Sam.