20 abr. 2024

Neumólogo Pallarolas: “Duele y molesta” que negacionista crea que no hay Covid

El neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, Carlos Pallarolas, expresó que “duele y molesta” del negacionista el hecho de que diga que no pasa nada con respecto a la saturación del sistema sanitario por los casos de Covid-19. El médico venció a la enfermedad luego de haber estado internado.

Carlos Pallarolas.jpeg

El neumólogo Carlos Pallarolas, uno de los médicos que lidera la lucha contra el Covid-19 en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

El doctor Carlos Pallarolas expuso este martes en una comunicación con NPY cuál es su estado de salud actual después de haberse recuperado del Covid-19. Estuvo internado en condiciones críticas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

El lunes salió del hospital y contó que todavía está bajo algunas medicaciones, con buena evolución. No obstante, detalló que se complicó su salud en un momento y llegó a pensar que podría internarse en una sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Para evitar un colapso en Ciudad del Este fue trasladado hasta Asunción.

En ese ínterin fue que mencionó a la población que no cree en la enfermedad y expresó su disgusto al respecto.

Nota relacionada: Emotivo agradecimiento del neumólogo Pallarolas tras vencer al Covid-19

“Es de lo que se hablaba todo el tiempo (el colapso). Eso es lo que duele y molesta de la situación de la gente, del negacionista que dice que no pasa nada y de la persona que se preocupa por lo que haga el Gobierno, por la cama, por esto y aquello”, manifestó el médico.

“Este tema bendito de los respiradores y las camas, la idea era que nunca se llenen, el objetivo siempre fue dejarla vacía de ser posible. Pero, ¿cómo era que nosotros teníamos que hacerlo? Era evitar todo lo que se viene haciendo en este momento, de aglomerarse, el contacto físico de las personas”, criticó.

El especialista sostuvo que la ciudadanía lo único que debe hacer es cumplir con los cuidados de higiene establecidos en los protocolos del Ministerio de Salud para no llegar a los hospitales en un estado crítico de salud y abarrotar el sistema sanitario. Insistió en que esa es la única recomendación.

Lea más: Neumólogo Carlos Pallarolas con cuadro estable en el Ineram

“Pero, el morbo de la gente parece que quería ver eso para saber cuál era la situación. Eso es lo triste, que tengamos que llegar a esto”, enfatizó.

También dijo que pesa “pasar en carne propia” la enfermedad. Incluso, “no poder ir unos metros sin necesidad de un oxígeno”, contó al mismo tiempo que tuvo dificultades para respirar, dolores del cuerpo, fiebre y que no recupera el olfato hasta ahora.

“Ese es un momento pesado en el que solo Dios pudo contenerme”, añadió.

Le puede interesar: Trasladan al neumólogo Carlos Pallarolas de CDE al Ineram

El doctor Carlos Pallarolas es neumólogo referente del Departamento de Alto Paraná. Fue trasladado al Ineram el pasado 1 de setiembre cuando ya llevaba 11 días de la infección del Covid-19. Este lunes salió del hospital en medio de una emotiva despedida que se viralizó en la redes sociales.

En un video destacó el trabajo de los profesionales médicos. “Al Ineram, muchísimas gracias. A este equipo humano increíble, lo único que tengo es palabras de agradecimiento y decirles que son unos campeones verdaderamente”, indicó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.