Arte y Espectáculos

Neuman reveló algunos enigmas de su novela

Durante la presentación de El viajero del siglo, su autor, el escritor hispano-argentino, Andrés Neuman, reveló algunos enigmas de la obra que mereció este año el Premio Alfaguara de Novela.

Sin embargo, no todo fue dicho, pues el autor se guardó aquellos párrafos más candentes de las obra que es mejor que los descubra el lector.

Neuman presentó su libro el jueves último, en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La presentación discurrió dentro de una dinámica de conversatorio entre Neuman y su interlocutor, que ofició a la vez de entrevistador, el escritor paraguayo José Manuel Pérez Reyes.

Sobre las preguntas realizadas por Pérez, el autor hispano-argentino fue revelando algunos de los secretos guardados en su libro El viajero del siglo, que este año fue merecedor del Premio Alfaguara de Novela 2009.

Neuman relató a los asistentes algunos detalles anecdóticos, como que denominó a varios personajes detestables de la novela con los apellidos de los jugadores de la selección de fútbol alemana que arrebató a Argentina la final del Mundial de 1990, mediante un dudoso penal.

Igualmente, el escritor hispano-argentino mencionó a un ex general argentino exiliado en París que, aunque nunca lo nombró en la novela, es realmente el general San Martín.

Una mención especial la tuvo el perro Franz, que en la novela hasta se toma la libertad de hacer un monólogo interior.

Esta acotación del autor dejó flotando en el aire la interrogante: ¿Cómo será el monólogo interior de un perro?

Entre paréntesis, el can lleva el nombre del autor del ciclo de lied de Franz Schubert que fue la inspiración primera que tuvo para escribir esta novela.

Durante la conversación entre el presentador y el autor fueron desmenuzándose varios detalles de la primera mitad de la novela.

Neuman dejó flotando la expectativa sobre lo que ocurre después, de forma a dar la oportunidad al lector de que descubra el final por sí solo.

Dejá tu comentario