19 abr. 2024

Neuman reveló algunos enigmas de su novela

Durante la presentación de El viajero del siglo, su autor, el escritor hispano-argentino, Andrés Neuman, reveló algunos enigmas de la obra que mereció este año el Premio Alfaguara de Novela.

Sin embargo, no todo fue dicho, pues el autor se guardó aquellos párrafos más candentes de las obra que es mejor que los descubra el lector.

Neuman presentó su libro el jueves último, en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La presentación discurrió dentro de una dinámica de conversatorio entre Neuman y su interlocutor, que ofició a la vez de entrevistador, el escritor paraguayo José Manuel Pérez Reyes.

Sobre las preguntas realizadas por Pérez, el autor hispano-argentino fue revelando algunos de los secretos guardados en su libro El viajero del siglo, que este año fue merecedor del Premio Alfaguara de Novela 2009.

Neuman relató a los asistentes algunos detalles anecdóticos, como que denominó a varios personajes detestables de la novela con los apellidos de los jugadores de la selección de fútbol alemana que arrebató a Argentina la final del Mundial de 1990, mediante un dudoso penal.

Igualmente, el escritor hispano-argentino mencionó a un ex general argentino exiliado en París que, aunque nunca lo nombró en la novela, es realmente el general San Martín.

Una mención especial la tuvo el perro Franz, que en la novela hasta se toma la libertad de hacer un monólogo interior.

Esta acotación del autor dejó flotando en el aire la interrogante: ¿Cómo será el monólogo interior de un perro?

Entre paréntesis, el can lleva el nombre del autor del ciclo de lied de Franz Schubert que fue la inspiración primera que tuvo para escribir esta novela.

Durante la conversación entre el presentador y el autor fueron desmenuzándose varios detalles de la primera mitad de la novela.

Neuman dejó flotando la expectativa sobre lo que ocurre después, de forma a dar la oportunidad al lector de que descubra el final por sí solo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.