19 abr. 2024

Netanyahu exige parar cometas incendiarias para el alto el fuego

EFE

Represalia.  Destrozos causados por la aviación israelí en respuesta a ataques palestinos.

Represalia. Destrozos causados por la aviación israelí en respuesta a ataques palestinos.

JERUSALÉN, ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que no aceptará un acuerdo de alto el fuego con las milicias palestinas en Gaza si este no incluye la condición de detener por completo el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde el enclave bajo bloqueo hacia el país.

“He oído que dicen que Israel ha aceptado un alto el fuego que permitiría seguir con el disparo de cometas y globos de fuego. Eso no es cierto. No estamos preparados para aceptar ningún ataque contra nosotros y responderemos en consecuencia”, dijo al comienzo de su reunión con su gabinete de ministros.

El mandatario señaló que Israel “golpeó” a Hamás “de manera significativa y dura”, y remarcó que la política del país es clara: “El que nos daña se hace daño a sí mismo, es lo que hicimos ayer. Espero que entendieran el mensaje y si no, ya lo entenderán”.

Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica en Gaza anunciaron que la mediación egipcia logró un pacto con Israel para detener la escalada de tensión del sábado, la peor desde 2014, con el disparo de más de doscientos proyectiles palestinos contra el país, que respondió con decenas de bombardeos de represalia sobre objetivos militares de los islamistas que dejaron dos muertos.

En Israel, tres personas fueron llevadas al hospital con heridas de diferente consideración causadas por el impacto de un cohete.

La radio pública israelí Kan informó de que un oficial de Hamás aseguró que nadie involucrado en el acuerdo habló de detener el lanzamiento de cometas y globos desde Gaza, que han provocado cientos de fuegos en territorio israelí, mientras que una fuente israelí insistió en que no se detendrían los ataques hasta que estas agresiones terminen.

El titular de Educación y socio en la coalición de Gobierno, Naftalí Benet, criticó en la reunión del consejo de ministros de ayer que “aceptar un alto el fuego sin parar el terrorismo de incendios provocados primero no es disuasión, es sumisión”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.