Mundo

Netanyahu anexará parte de Cisjordania si es reelecto

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer que anexionará una parte estratégica de Cisjordania ocupada si logra la reelección el 17 de setiembre, una promesa destinada a los electores de derecha pero que podría destruir cualquier posibilidad de paz según los palestinos.

“Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato hoy declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto”, declaró Netanyahu en rueda de prensa en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

El valle del Jordán representa alrededor del 30% de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Netanyahu precisó querer anexar los asentamientos judíos, que representan alrededor del 90% del valle, pero no aldeas o ciudades árabes como Jericó. “Este plan no afectará ni a un solo palestino”, dijo Netanyahu, y aseguró que quería aprovechar el plan de paz estadounidense para Oriente Medio para anexar otros asentamientos.

ADVERTENCIA DE ONU. La ONU advirtió ayer a Israel que una anexión parcial de Cisjordania carecería de todo efecto legal, luego de que el primer ministro Netanyahu prometiera la iniciativa como parte de su campaña. “Esta perspectiva sería devastadora para la potencial revitalización de las negociaciones, para la paz regional y para la esencia misma de la solución de los 2 Estados”, Israel y Palestina, afirmó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. La declaración se dio tras el anuncio de Netanyahu de la anexión de una sección estratégica de Cisjordania en caso de que obtenga la victoria en las elecciones del 17 de setiembre. “Cualquier decisión de Israel para imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en los territorios ocupados carece de todo efecto legal”, añadió Dujarric. AFP

Dejá tu comentario