De octubre a diciembre del año pasado, la Municipalidad de Asunción, dirigida por Óscar Nenecho Rodríguez, adquirió –según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)–, 9.000 escobillones argentinos para usufructo de funcionarios municipales. Se adjudicó a la proveedora de José Arnaldo Pereira Cárdena y el costo de las herramientas alcanzó G. 486 millones. Se pagó G. 54.000 por cada uno.
Lo llamativo es que a diario en plazas de Asunción se observan a obreros utilizando palmeras para limpiar los espacios verdes. ÚH pudo verificar esta escena en la laza Herminio Giménez del barrio Mariscal López, pero también se reportó en el Parque Carlos Antonio López y otros parques.
Desde la Dirección de Aseo Urbano informaron que no es la primera vez que reciben consultas de los medios al respecto, ya que algunos lo relacionan justamente con alguna carencia de herramientas para trabajadores de esta dependencia.
“La verdad es que algunos operarios prefieren utilizarlas, ya que aducen que les resulta mucho más cómodo a la hora de realizar su labor. Nosotros combinamos la utilización de escobillones con otras más modernas, como los barridos motorizados y mecánicos, así como el uso de las sopladoras, pero no le prohibimos el uso de las hojas de palmeras”, refirieron desde el Departamento de Prensa.
Fernando Chávez, director de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, sostuvo ante ÚH que los placeros utilizan voluntariamente ramas de palmeras para poder barrer porque les genera “comodidad” según sus propias expresiones.
“Nosotros tenemos distribuidos los escobillones y escobas metálicas. Incluso tenemos un depósito con un stock de insumos, cada vez que recibimos pedido hacemos entrega de las herramientas, incluso hemos adquirido una cantidad de sopladores”, refirió.
Compartió experiencias internacionales, donde operarios municipales prefieren usar palmeras para sus labores, como en España, donde, efectivamente, también se desataron polémicas por el caso.
ASPECTOS LLAMATIVOS. Al llamado de licitación para las escobas se presentaron cuatro oferentes; 19 de Enero SRL con una oferta de G. 408 millones, la Ferretería Internacional con una oferta de G. 440 millones, la Ferretería Pergal de José Pereira por G. 486 millones y Prestigio del Sur SRL por G. 495 millones. La Comuna terminó eligiendo a la segunda oferta más cara.
Además, esta empresa ya fue castigada en dos ocasiones por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los últimos tres años. La primera sanción consistió en una inhabilitación en enero del 2020, debido a que el proveedor proporcionó información falsa o actuó con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta, según reza el documento.
Ironía. A lo largo de esta semana, funcionarios del Botánico y Zoológico de Asunción se manifestaron por la falta de insumos. Entre ellos, uniformes, materiales para el puesto de salud y hasta productos de limpieza. En el horario nocturno, los funcionarios indicaron que los guardaparques ni siquiera cuentan con radiotransmisor receptor y linternas, o si hay moto, no hay combustible.
Mientras esto se produce, desde la Dirección de Aseo Urbano afirman que cuentan con un depósito con herramientas de aseo disponibles, pero ante la solicitud de ÚH de acceder a imágenes de esos depósitos, indicaron que necesitan de “una autorización” para pasar fotos de estas herramientas. O en caso contrario, que se recurra a la ley 5282 de Información Pública para acceder a las imágenes.
Mientras tanto, en el depósito de herramientas del Botánico se observan escobas viejas y falta de productos de limpieza en total contraste con lo expresado por la Dirección de Aseo Urbano, que alega que tienen insumos prestos para entregar a los operarios.
Si bien el Jardín Botánico y Zoológico es una dirección paralela a la Dirección de Aseo Urbano, ambas forman parte de la Municipalidad de Asunción, que es la que utiliza los recursos de los contribuyentes para realizar la compra de los insumos que necesitan sus funcionarios.
Tenemos un depósito con un stock de insumos, cada vez que recibimos un pedido entregamos las herramientas. Fernando Chávez, Dir. de Servicios Urbanos.