Nacionales

Nelson Argaña: "Primero Argaña y después la convención"

A 20 años del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, su hijo y uno de los grandes líderes del Partido Colorado, el parlasuriano Nelson Argaña, invitó a sus correligionarios y a los interesados a asistir al acto que se realizará en su homenaje, antes de la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los familiares del vicepresidente colorado Luis María Argaña, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1999 en Asunción, realizarán un acto de conmemoración este sábado. El acto será en el cementerio de la Recoleta, en el panteón de la familia Argaña, a las 8.00.

El parlasuriano Nelson Argaña invitó a todos sus correligionarios e integrantes de otros partidos políticos a participar del homenaje que tradicionalmente llevan a cabo en nombre de su padre.

“Esperamos a todos mañana, sin distinción de banderías políticas partidarias o de movimientos y, sobre todas las cosas, hay un lema: ‘Primero Argaña y después la convención’. En homenaje a él, queremos establecer nuevamente la militancia y la convicción”, expresó el político en entrevista con Monumental 1080 AM.

El acto iniciará con el canto del himno nacional, luego habrá una bendición religiosa y, finalmente, un discurso de recordación a cargo de la familia Argaña.

“En esta ocasión, queremos hacer una invitación más amplia y sin distinción de bandera. Hace 20 años que venimos recordando ese triste día de que le asesinaron”, refirió.

Asimismo, comentó que el año pasado estuvo presente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero que en esta nueva recordación no participará, ya que el mandatario debe viajar a Chile.

Por otra parte, indicó que han accionado en una demanda civil contra Rodolfo Max Friedmann Cresta y Nicanor Duarte Frutos, entre otros, por el supuesto fraude electoral de 1992 que impidió a Luis María Argaña asumir como presidente de la República.

Nota relacionada: Nelson Argaña exige G. 2.000 millones por supuesto fraude en elecciones de 1992

La demanda hace referencia a un atentado contra la democracia paraguaya durante las elecciones de 1992, en las que, gracias a un presunto fraude, se atribuyó haber ganado las elecciones a Juan Carlos Wasmosy, cuando Luis María Argaña es quien se habría llevado la mayoría de los votos del electorado.

Por este caso, exigen un resarcimiento de G. 2.000 millones, que se pretende donar a una fundación para enfermos renales y al Instituto Nacional del Cáncer.

Convención ANR

Por otro lado, el político parlasuriano habló sobre la convención de la ANR prevista para este sábado. Mencionó que se precisan 570 convencionales para contar con el cuórum correspondiente y así dar inicio al encuentro.

Puede interesarte: ANR alerta que podría anular nuevo llamado a convención por “vicios”

“Queremos que se haga la convención y esperamos que vengan los convencionales. Queremos que dure solamente un día, y ojala que no haya movimientos sino que sean solo convencionales colorados”, expresó.

El magnicidio de Argaña

Luis María Argaña fue asesinado sobre la calle Diagonal Molas, cuando se dirigía a su despacho en el centro de Asunción, en la sede de la Vicepresidencia.

La comprobación de las llamadas permitió conectar con sospechosos como Pablo Vera Esteche, Luis Rojas, Fidencio Vega y el mayor Reinaldo Servín, conocido dirigente oviedista, quien también se comunicó con el dirigente Víctor Galeano Perrone y el líder máximo de Unace, Lino Oviedo.

Lea más: Félix Argaña: "No tengo dudas del asesinato de mi padre"

Como autores materiales del hecho fueron identificados Constantino Rodas, Luis Rojas y Reinaldo Servín, quienes fueron condenados a 25 años de cárcel, y Pablo Vera Esteche a 22.

La indignación ante el crimen motivó la concentración de miles de ciudadanos en la plaza de Armas, frente al Congreso, exigiendo la renuncia del entonces presidente, Raúl Cubas, y también cárcel para Lino Oviedo. Ese evento es recordado históricamente como el Marzo paraguayo.

Dejá tu comentario