Arte y Espectáculos

Nelson Aguilera irá a juicio el miércoles 30

El escritor Nelson Aguilera irá a juicio oral y público el próximo miércoles 30 y jueves 31 de este mes, por el caso del supuesto plagio de la novela de María Eugenia Garay titulado El túnel del tiempo.

Aguilera, redactor de la historia infantil Karumbita, la patriota, fue imputado en el 2010 por supuesto plagio de la obra de Garay. El escritor asegura que la “obra no fue plagiada”, argumento que fue ratificado recientemente por la comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Añadió que la misma tesis la confirmaron las sociedades como el Pen Club Paraguayo, la Cámara Paraguay del Libro (Capel), además de los doctores Guido Rodríguez Alcalá, José Vicente Peiró y Teresa Méndez-Faith, y las magísteres Mirta Piris Da Motta y Celeste Fleitas Guirlan.

ANTECEDENTES. El 18 de agosto de 2010 la Fiscalía abrió el caso, explicando que existían supuestas similitudes entre la obra de Garay, del 2005, de la editorial Criterio Ediciones, y el cuento de Aguilera, del 2010, de la Editorial Alfaguara.

La Fiscalía había presentado como pruebas del supuesto plagio los informes de los peritos María del Carmen Pompa y Miguel Ángel Lemir, además del dictamen de la abogada Marisa Giménez, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Desde entonces, se realizaron numerosos esfuerzos conciliatorios fuera del ámbito jurídico para resolver la disputa entre ambos autores, aunque sin éxito.

Dejá tu comentario