19 abr. 2024

Nelson Aguilera fue sentenciado a más de dos años de cárcel por plagio

Nelson Aguilera, quien redactó la historia infantil Karumbita, la patriota, y que fuera imputado por la Fiscalía en el 2010 por plagio de la obra El túnel del tiempo de María Eugenia Garay, fue condenado ayer por unanimidad a dos años y seis meses de prisión por el tribunal de Primera Instancia en lo Penal, integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro.

El juicio se llevó a cabo en el quinto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia. Carmen Gubetich de Cattoni, fiscala del caso, informó que la sentencia está firme, y que la defensa tiene un plazo de 10 días para apelar la medida y llevar el caso a la Cámara de Apelaciones.

La magistrada detalló que la sentencia del tribunal se basa en el artículo 184 a, incisos primero y segundo, que alude a la violación del derecho autoral por reproducción sin autorización del creador, cuya pena pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión.

Cattoni confirmó que se trata del primer caso de plagio que tuvo una sentencia de prisión en Paraguay, y aclaró que en este ya no pueden existir medidas sustitutivas a la cárcel, debido a que Aguilera ya goza de las mismas desde febrero de 2011.

Con alusión al fallo, el escritor manifestó que se trata del “juicio más injusto” para la literatura paraguaya. “Un escritor fue acusado y juzgado por un crimen que no cometió. Apelaremos e iremos a Derechos Humanos, porque mis derechos constitucionales fueron violados”, dijo Aguilera.

Tras varias insistencias de este medio para contar con la versión de Garay, la misma no contestó los llamados.

Este caso fue abierto por la Fiscalía en agosto del 2010, argumentando que existían similitudes entre El túnel del tiempo de Garay, del 2005, de la editorial Criterio Ediciones, y la obra Karumbita, la patriota, de Aguilera, del 2010, de la Editorial Alfaguara.

FUTURO. Según el abogado Pedro Gamarra Doldán, experto en derechos autorales, el caso tiene tres posibles escenarios en caso de llevarse a la siguiente instancia. “Se puede confirmar la sentencia de condena, o bien, revocar o reducir la condena, pero no se puede producir la ampliación de la misma”, manifestó Gamarra.

Explicó que los casos de plagio elevados a la Justicia en nuestro país son muy contados, enfatizando que este caso es relevante por cobrar un estado público que involucra a conocidos escritores, y que se llegó a un juicio oral y público, tras una denuncia radicada en la Fiscalía. “Como es un caso muy infrecuente, lamento que no existiera el elemento de la negociación”, señaló Gamarra, explicando que la falta de este elemento se debe en parte a que los escritores han fracasado como gremio. Añadió que la sentencia del tribunal sienta un precedente entre los escritores, motivando a que estos trabajen más como agrupación en la tutela, respeto mutuo y colectivo del derecho autoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.