28 mar. 2024

Negociaciones por la guerra arancelaria están encaminadas

Las tensas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos van en buena dirección, después de la reunión del fin de semana pasado, entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Japón, afirmó el martes un asesor de la Casa Blanca. “Desde el punto de vista de un inversor, aquí está todo lo que tienes que saber: Las negociaciones están encaminadas de nuevo“, dijo en la cadena CNBC, el consejero comercial.

Después de romper las negociaciones en mayo, Trump y Xi, acordaron el sábado durante una reunión, de retomar las conversaciones para poner fin, a la larga guerra comercial que mantienen las 2 principales economías del mundo. Los mercados recibieron con alegría el desarrollo de la reunión del domingo, que evitó la escalada de un conflicto que ha afectado a la economía mundial.

A pesar de esto, las bolsas estaban a la expectativa de las consecuencias del anuncio de Washington, de imponer aranceles más pesados a los productos europeos, por los subsidios que recibe el fabricante de aviones Airbus.

Los negociadores de ambos países también reiniciaron los contactos telefónicos para buscar un acuerdo. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.