Negociación en Itaipú: "Si ven que estamos flojos vendrán a pasarnos encima"

El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, habló sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023 entre Paraguay y Brasil. Advirtió que "el vecino país podría pasarnos por encima". 

El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, consideró que en cuatro paredes las autoridades paraguayas tienden a no ser firmes con el Brasil, en cuanto a las gestiones del Gobierno en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“A cuatro paredes las personas que van en representación de nuestro país tienden a no ser firmes con el Brasil”, remarcó y advirtió que si el vecino país ve que las autoridades paraguayas están flojas “vendrán a pasarnos por encima”.

En ese sentido, también dejó en claro que todo lo que concierne al Tratado de Itaipú es un tema latente y de suma importancia para los ciudadanos paraguayos, que no deben permitir que “sus gobernantes acepten cualquier cuento”, sostuvo.

"Si nosotros mantenemos la vigilancia, la actitud de los brasileños será diferente y traerán propuestas. Pero si ven que estamos flojos, vendrán a pasarnos encima", reiteró a radio Monumental 1080 AM.

Puede leer: Abdo viaja a Brasil para sostener propuesta sobre tarifa de Itaipú

A su criterio, el escenario óptimo sería que la mitad de los beneficios, tras haber terminado de pagar toda la deuda, tiene que venir para Paraguay. “Cómo viene el beneficio es la cuestión; que se puede hacer con tarifa alta, actual o bajando la tarifa”, siguió explicando.

Ferreira señaló que la renegociación entre Paraguay y Brasil es asimétrica, donde “el que está del lado más fuerte siempre hace una relación costo-beneficio”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este miércoles al Brasil para reunirse con su homólogo Jair Bolsonaro. Principalmente, hablarán sobre la tarifa de la energía de Itaipú, en lo que aún no hay acuerdo.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para ambos países. El documento determina que sus disposiciones serán revisadas “después de transcurrido un plazo de 50 años a partir del ingreso en vigor del Tratado”, el cual está vigente desde 1973, y del que se cumplen 50 años en el 2023.

Las autoridades de Itaipú insisten en que la tarifa 2022 se sigue estudiando y existen negociaciones con Brasil. En el 2020 y este año, la tarifa fue de USD 22,60 kW de potencia mensual contratada, equivalente a USD 43,68 MWh de energía garantizada.

Dejá tu comentario