18 abr. 2024

Navieras rechazan las abultadas facturas por peaje en la hidrovía

Empresas paraguayas adelantaron que no pagarán el canon hasta que el asunto no se resuelva en la Comisión del Acuerdo de Navegabilidad de la Hidrovía, donde la mayoría rechaza la medida.

Las empresas paraguayas empezaron a rechazar las facturas del peaje cobrado por Argentina en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia. El licenciado Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), recalcó que recomienda a todos los asociados del gremio que no paguen, y lamentó las elevadas cifras por el canon.

“Así como ellos hacen las facturas, nosotros nos negamos a pagarlas, y vamos a estar en un ‘tira y afloja’. La posición es que primero se pongan sobre la mesa los trabajos técnicos que se alegan haber hecho. Ya desde el 26 de enero Argentina dijo que iba a poner eso a nuestra disposición, cosa que todavía no tenemos”, declaró Muñoz. Agregó que el compromiso del vecino país en reuniones pasadas es que no se iba a facturar hasta el 1 de marzo; sin embargo, vienen facturas desde enero, “y a unos costos terribles, casi USD 44.000 por un convoy de 20 barcazas por el peaje, vacío o cargado”, manifestó.

“Van a terminar sumando más de USD 40 millones al año”, cuestionó Muñoz. En efecto, desde gremios como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ya advirtieron que el sobrecosto para Paraguay puede llegar hasta los USD 55 millones anuales, considerando que por la hidrovía Paraguay-Paraná se mueve el 80% del comercio exterior.

“Estamos en plena época de zafra. Para tener una idea, más de 200 barcazas cargadas con soja ya salieron de Alto Paraná nomás. Hay que hacer los cálculos, y a eso hay que sumarle el combustible, que son 100.000 metros cúbicos por mes. Está complicado el asunto”, reconoció Muñoz.

Más. El vecino país estableció un tributo de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones internacionales que circulan por la hidrovía, en el citado tramo Santa Fe-Confluencia, y de 1,47 pesos argentinos para los navíos de cabotaje. El canon se aplica desde enero y empezaron a notificar el cobro desde la semana pasada.

El presidente del Cafym, Esteban Dos Santos, había informado además que no todas las empresas recibieron las facturas, y que a partir de la recepción existe un plazo de diez días corridos para rechazarlas o protestar por ellas.

Mientras tanto, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay remitieron formalmente la nota de reclamo a la Argentina por el peaje. Los países de la región solicitan, además, explicaciones técnicas por el cobro del canon. Si bien no existe un plazo para que Argentina responda, se estima que exigirán que el vecino país despeje las dudas y rebata los cuestionamientos en la próxima sesión de la Comisión del Acuerdo de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, en abril.

“Medida unilateral y arbitraria”, dice Jure

César Jure, titular de la Capeco, cuestionó a Argentina por aplicar el peaje en la hidrovía. Considera que el vecino país actúa “arbitraria y unilateralmente”, sin respetar los acuerdos internacionales que rigen la hidrovía Paraguay-Paraná. “Es una acción inconsulta. En el caso de los contenedores se paga a los barcos que hacen el flete y las empresas de transporte fluvial ya acordaron los precios adicionales, las empresas marítimas internacionales transfirieron el costo por contenedor a los clientes importadores o exportadores”, lamentó Jure.

La cifra

55 millones de dólares es la estimación del sobrecosto que implicará el peaje para el comercio paraguayo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.