12 jun. 2025

Naturaleza: ¿Las aves descienden de los dinosaurios?

Investigadores estadounidenses descifraron el material genético de un tiranosaurio de hace 68 millones de años. Lo que hallaron los profesionales en el estudio da credibilidad a una vieja teoría.

‘Se nos abren las puertas a toda una nueva gama de investigaciones sobre un ser extinto’’, declaró Matthew T. Carrano, encargado del pabellón de dinosaurios de Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution.

El logro, por otra parte, da mayor credibilidad a la teoría de que las aves de hoy descienden de los dinosaurios.

Matt Lamanna, del Museo de Historia Natural Carnegie de Pittsburgh, y quien no participó en la investigación, dijo que el hallazgo es ''un nuevo indicio de que los dinosaurios están emparentados con las aves’’.

Si bien desde siempre se han estudiado los huesos de dinosaurios, ''se pensaba que no había preservación a nivel de células o moléculas’’, señaló Mary Higby Schweitzer, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Cuando Schweitzer logró recuperar tejido blando de un hueso de tiranosaurio hallado en Montana en el 2003, se sorprendió, según dijo.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por John M. Asara, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, consiguió analizar las proteínas de ese hueso.

Los científicos hallaron colágeno, un tejido conectivo fibroso que es un importante componente del hueso.

Lo más parecido a ese colágeno en las criaturas actuales es el colágeno de los huesos de los pollos.

Schweitzer y Asara informan acerca de su descubrimiento en la edición de la revista Science que sale a la venta el viernes.

''La mayoría de la gente piensa que las aves vienen de los dinosaurios, pero se basan en la arquitectura de los huesos’’, manifestó Asara. ''Esto nos permite decir que están realmente emparentados porque sus secuencias están relacionadas. No tenemos suficientes secuencias como para afirmarlo categóricamente, pero las secuencias que tenemos respaldan esa noción’’.

''El hecho de que estemos obteniendo proteínas es algo muy alentador’’, dijo John Horner, de la Universidad Estatal de Montana.

‘La noción de que las aves y los dinosaurios están relacionados deja de ser una hipótesis y pasa a ser una teoría’’, añadió.

Ello representa una diferencia fundamental en el mundo de la ciencia, en el que una hipótesis alude a algo probable, mientras que una teoría es algo que ha sido estudiado y tiene sustento concreto.

Horner, quien halló los huesos analizados por Schweitzer y Asara, dijo que de ahora en adelante los paleontólogos tratarán de hallar los restos mejor conservados, que a menudo están enterrados en la arena o los sedimentos arenosos. Por RANDOLPH E. SCHMID, AP.