Nacionales

Nativos totobiegosodes piden investigar hallazgo de restos óseos

Nativos de la etnia Ayoreo Totobiegosode hallaron restos óseos humanos en su territorio ancestral, a unos 80 kilómetros aproximadamente de las comunidades Chaidi y Aocojnadi, en el Departamento de Alto Paraguay, y piden que se realice una investigación. 

Los restos óseos fueron hallados este fin de semana y serán sometidos a un investigación para determinar la causa de muerte y confirmar si pertenecen o no a los nativos.

El activista indígena Taguide Picanerai dijo que en el territorio de los ayoreos existe un hombre, que según los nativos, había invadido las tierras desde hace 10 años aproximadamente y que él fue la persona que informó del hallazgo.

Lee más: Pamoi, silla sin silla, que pertenece a la cultura Ayoreo Totobiegosode

Los ayoreos fueron a verificar y efectivamente hallaron restos de cráneo en una fosa, también fue encontrado un cántaro tradicional de la gente del monte (silvícolas), por lo que hace suponer que pueda tratarse de cadáveres de indígenas no contactados que murieron de alguna causa que se desconoce, según Picanerai.

Tras el hallazgo se informó a la Fiscalía en Asunción para que se realice una investigación minuciosa.

Nota relacionada: Indígenas del Chaco exigen sus derechos al Estado

El lugar queda a escasos kilómetros de la estancia Yaguareté Porã, es una sitio donde se suele realizar desmonte de un bosque natural y que forma parte del patrimonio de los indígenas en aislamiento voluntario no contactados, para lo cual existen mecanismos de protección.

Dejá tu comentario