26 feb. 2024

Nativa asume por primera vez en Educación Escolar Indígena

Una mujer de un pueblo nativo asume por primera vez como directora general de Educación Escolar Indígena. Se trata de Myrian Rebeca Núñez Cruzabié, originaria del pueblo nativo Guaraní Occidental.

indigena docente.jfif

Myrian Rebeca Núñez Cruzabié, nueva directora de Educación Escolar Indígena del MEC.

Por decreto del Poder Ejecutivo 9.156, Myrian Rebeca Núñez Cruzabié fue designada como la primera mujer nativa en ocupar el cargo de directora general de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Núñez Cruzabié aseguró que el desafío profesional lo honrará con dedicación y buscará fomentar una educación basada en currículos acorde a las necesidades de los pueblos indígenas.

“Es un nuevo desafío profesional para mí y quiero honrarlo con dedicación y con el compromiso firme de ir fomentando una educación basada en currículos y metodologías acorde a cada uno de los pueblos indígenas del país. Busquemos siempre el camino de la unidad por y para la Educación Escolar Indígena de nuestro país”, sostuvo.

https://twitter.com/MECpy/status/1650531329304326144

Por su parte, César González Martínez, director saliente, sostuvo que “es un orgullo que por primera vez una mujer nativa ocupe este cargo, porque estamos dando signos importantes de que la presencia de los pueblos indígenas en el país, no es simplemente de recuerdos, cultura o folclore, sino que están presenten (en el Gobierno) y se merecen todas las oportunidades”.

Myrian Rebeca Núñez Cruzabié fue seleccionada de una terna de candidatos elevada por el Consejo Nacional de Educación Escolar Indígena, cumpliendo con todos los requisitos de idoneidad en la cultura, en los procesos educativos indígenas y en la gestión administrativa, informó este lunes el Ministerio de Educación.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.