Mundo

NASA halla un primo de la Tierra que puede albergar vida

EFE, AFP y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció ayer que su telescopio Kepler detectó el primer planeta en una zona habitable en la órbita de una estrella similar al Sol, lo que le convierte en uno de los mejores candidatos para albergar vida extraterrestre.

Los expertos de la NASA lo bautizaron Kepler-452b, utilizando la nomenclatura habitual para esta misión, y lo apodaron el “primo más grande y más viejo de la Tierra”.

En una rueda de prensa, Jon Jenkins, jefe del equipo de análisis de datos recopilados por el telescopio Kepler, explicó que por primera vez han conseguido detectar el paso de un planeta delante de una estrella del tipo G2, la misma clasificación del Sol.

mÁs grande. Eso hace que en el exoplaneta Kepler-452b exista una posibilidad sustancial de vida extraterrestre, al poder albergar agua en estado líquido y ser un caldo de cultivo de formas orgánicas.

Jenkins explicó en rueda de prensa que el planeta, situado en la constelación Cygnus y a 1.400 años luz, es 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, aunque ese tamaño permitiría que el planeta fuera rocoso.

El planeta recibe 10% más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande, aunque la temperatura podría ser muy similar a la que se disfruta en el Planeta Azul. Un año en Kepler-452b es solo 20 días más largo, 385 días, aunque el planeta tiene una edad de 6.000 millones de años, casi 1.500 millones de años más viejo que nuestro sistema solar. “Hasta ahora, este es el planeta que más se parece a la Tierra y al que podríamos llamar hogar. Estamos un paso más cerca de encontrar nuestra Tierra (versión) 2.0”, explicó John Grunsfeld.

Dejá tu comentario