Mundo

NASA espera que caminata solo de mujeres inspire a nuevas generaciones

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó este martes que las astronautas Anne McClain, de 39 años, y Christina Koch, de 40, protagonizarán el próximo 29 de marzo la primera caminata espacial de solo mujeres, y destacó que este hito puede "inspirar" a nuevas generaciones.

Mary Lawrence, directora principal de vuelo de esta caminata, que hace parte de la Expedición 59, la cual incluye dos recorridos más, explicó en un conferencia desde el Johnson Space Center de Houston (Texas) que si todo funciona como lo han planeado: "Anne y Christina tendrán la oportunidad de estar en la primera expedición sin hombres".

"Será un momento de orgullo para la NASA", aseguró Lawrence, que estará ese día en tierra junto a Jackie Kagey, quien se desempeñará como controladora de vuelo de la caminata.

McClain, quien es comandante del Ejército de Estados Unidos y fue piloto de helicóptero, permanece actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde investigadores de diversas naciones colaboran codo con codo.

Nota relacionada: Por primera vez dos mujeres harán una caminata espacial

Mientras que Koch, graduada de Ingeniería Eléctrica y quien ha trabajado en expediciones al Polo Sur y al Ártico, hará el próximo 14 de marzo su primer vuelo espacial.

Ambas, que forman parte de una promoción de astronautas del 2013, integrada en un 50% por mujeres, tendrán como tarea el reemplazo de un juego de baterías.

Te puede interesar: Vuelven a ser seis los tripulantes de la Estación Espacial

El 22 de marzo, siete días antes del recorrido que esperan hacer las dos astronautas, McClain y su compañero Nick Hague deberán reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno por una nuevas de iones de litio para el canal de energía en uno de los paneles solares de la EEI.

"Ciertamente, esto puede inspirar a las nuevas generaciones de explores espaciales", resaltó Lawrence.

Lee más: Astronauta celebra su cumpleaños en el espacio

Un tercer recorrido, en el que participarán Hague y David Saint-Jacques, integrante de la Agencia Espacial Canadiense, está programado para el próximo 8 de abril y tendrá como objetivo la instalación de cables en la estación.

Esta instalación establecerá una ruta de alimentación para el brazo robótico construido en Canadá, conocido como Candarm2.

Las caminatas, identificadas con los números 52, 53 y 54, se espera que se extiendan durante alrededor de 6,5 horas, según ha anticipado la NASA.

Fuente: EFE

Temas

Dejá tu comentario