Mundo

NASA enviará robot a luna de Saturno a buscar vida

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, anunció este jueves que enviará un robot espacial a la luna más grande de Saturno, Titán, que comparte muchas características con la Tierra. Esta podría esconder los secretos del origen de la vida en nuestro planeta.

"Esta misión habría sido inimaginable hace solo unos años (...). La NASA una vez más hace lo que nadie más puede", manifestó el administrador de la agencia especial, Jim Bridenstine, en un comunicado.

La agencia de Estados Unidos enviará a su robot espacial, bautizado Dragonfly (Libélula en inglés), en 2026, y varios años después, en 2034, la nave aterrizará en la superficie helada de Titán.

Es la primera vez que envía un vehículo multirrotor (con varias hélices) a otro planeta en una misión científica, detalló en su comunicado la agencia espacial estadounidense.

Lea más: Los 400.000 desconocidos que llevaron al hombre a la Luna hacen memoria

Dragonfly, que tiene ocho hélices y se parece a un gran drone, examinará durante casi tres años la superficie de Titán en busca de procesos químicos similares a los de la Tierra.

El robot explorará diferentes rincones de Titán: desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos.

También buscarán pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.

Asimismo, de acuerdo a la NASA, Dragonfly investigará las propiedades atmosféricas de Titán y tratará de encontrar cualquier evidencia química sobre la existencia de organismos vivos.

Lea también: NASA quiere tener presencia sostenible en la Luna a partir de 2028

El satélite Titán, que es tan grande como Mercurio, reúne una serie de compuestos que le hacen similar al planeta Tierra en su fase "primitiva", es decir, en sus primeras fases de existencia.

Por eso, la NASA espera encontrar entre sus dunas y lagos los secretos sobre el origen de la vida terrestre.

Al respecto, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que Dragonfly examinará una "gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían ofrecer enseñanzas sobre el origen de la vida misma".

Como la Tierra, Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno; pero a diferencia de nuestro planeta, el satélite está rodeado de nubes y lluvia de metano, detalló la NASA.

La misión al satélite de Saturno es parte del programa de la NASA "Nuevas Fronteras", que apoya a las misiones científicas que han sido identificadas como prioridades dentro del sistema solar.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario