Mundo

NASA cambió caminata de mujeres por recomendación de una astronauta

La astronauta Anne McClain, una de las dos seleccionadas para la primera caminata espacial solo con mujeres, aclaró este miércoles que la decisión de modificar la composición del equipo que saldrá el próximo viernes, ahora integrado por un hombre y una mujer, se adoptó por una recomendación suya.

"Los líderes deben hacer llamadas difíciles y yo, afortunadamente, trabajo con un equipo que confía en mi juicio. Nunca debemos aceptar un riesgo en vez de mitigarlo. La seguridad de la tripulación y la ejecución de la misión son lo primero", escribió McClain en su cuenta de Twitter.

Además, subrayó que "nada ha sido cancelado o pospuesto", al detallar que la caminata EVA 53 para "actualizar los sistemas de energía de la Estación Espacial Internacional (EEI)" será el 29 de marzo con los astronautas Nick Hague y Christina Koch, quien originalmente iba a ser su compañera en esa actividad.

Lea más: "Se frustra primer paseo espacial con mujeres por falta de un traje adecuado"

McClain, quien es comandante del Ejército de Estados Unidos y fue piloto de helicóptero, anticipó que habrá una tercera caminata, prevista para el 8 de abril, para instalar un canal de energía redundante para al brazo robótico, de la que "provisionalmente" se harán cargo ella misma y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

Este martes, la NASA enfrentó una ola de críticas por su decisión de postergar la primera caminata espacial solo de mujeres, al no disponer de suficientes "camisetas" de astronauta más adecuadas para ellas.

Nota relacionada: "NASA sale al paso de críticas tras cancelar el primer paseo espacial femenino"

La agencia espacial adoptó esa decisión después de que McClain y Hague llevaran a cabo un paseo espacial el pasado día 22 y la astronauta se percatara de que la "camiseta" de su traje, que era de talla mediana, le quedaba bien.

Sin embargo, solo hay una de ese tamaño disponible en la EEI, con lo que no había suficientes si la caminata del viernes la hacían dos mujeres.

La NASA argumentó que era "más seguro y rápido" cambiar las asignaciones de los recorridos que reconfigurar un traje.

La EEI gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario