28 mar. 2024

Narradores orales copan desde hoy San Bernardino

Los populares cuenteros, relatores de historias fantásticas y otras, inician en la fecha el primer encuentro internacional de este tipo en Paraguay. Grandes y chicos pueden disfrutar de las narraciones en espacios públicos.

cuenteros en sanber

Por Rosalía Ciciolli

rcicioli@uhora.com.py

Narradores orales de Argentina, Colombia, España, México y Paraguay se dan cita desde hoy, y hasta el domingo, en la veraniega urbe de San Bernardino (Cordillera), en el Primer Encuentro Internacional de la Oralidad Ñe’ê porã jere.

Esta actividad, que incluye la narración de cuentos, casos ñembobe’u, poesía, fábulas, mitos y leyendas, también prevé presentaciones simultáneas en plazas y lugares públicos de otras localidades como Altos, Atyrá, Tobatí y Caacupé.

Los mexicanos Arturo Peón y Jennifer Boni, así como la argentina Teresita Bustos y la colombina Airym Sarta son algunos de los narradores que llegaron al país para participar de este evento.

Aquí se le unirá Laura Ferreira, entre otros cuenteros paraguayos, integrante de la organización no gubernamental Tierra Mía Proyectos Culturales, que impulsa este encuentro junto con la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación de Cordillera.

PROGRAMA. El Primer Encuentro Internacional de la Oralidad se inicia oficialmente esta mañana, a las 10, con Gran Narratón de la Oralidad, que incluye espectáculos de narración oral en la Plaza Bernardino Caballero de la capital veraniega, con entrada gratuita para todo público.

Un integrante de la etnia Mbyá-Guaraní abre la fiesta con el Ritual de la Palabra, “hablada, sentida y expresada desde el alma para toda la comunidad”.

El programa ofrece al público espectáculos de cuentos por las mañanas, dirigidos a toda la familia, denominados Mitãnguéra Vy’arã.

Durante las tardes se ofrecen talleres de narración oral y en las noches las Galas de la Oralidad, en el Hotel del Lago de San Ber.

También se prevé la presentación de libros y la realización de un Ñemongueta Guasu (gran conversatorio) sobre Oralidad en Paraguay, con la participación de panelistas de reconocida trayectoria cultural en nuestro país como Susy Delgado, Mario Rubén Álvarez y Alejandra Díaz.

RELATOS QUE REFLEJAN LA VIDA MISMA

“Los relatos que hago tienen como antecedente mi trabajo de psicoanalista. Todas esas cosas que pasan a diario y que nos enseñan a reírnos de nosotros mismos o entender que más que una verdad absoluta existen pequeños aprendizajes, y que la vida es un viaje de descubrimiento con episodios llenos de humor, de dramatismo, de búsqueda; son estos aspectos los que sirven para mis relatos”, dice Arturo Peón.

El mismo es un psicólogo mexicano, que junto a su novia, Jennifer Boni, recorre el continente desde hace siete meses para participar de estos encuentros de la oralidad.

Con ellos también llegó a Paraguay la argentina Teresita Bustos, quien significó que la cuentería se encuentra en auge en su país, tras superarse la represión impuesta por la dictadura militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.