Política

Narcosojales: Congreso revisará informes sobre las tierras de Itaipú

 

La Cámara de Senadores recibió las respuestas de varias instituciones públicas a las que pidieron informes sobre la situación de la franja de bosques de protección del embalse de la Itaipú Binacional, área protegida de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, donde la investigación de ÚH descubrió una serie de negociados de clubes y empresas areneras, invasiones de agroganaderos de origen brasileño en su mayoría, puertos clandestinos para tráfico ilícito, la historia de destierro de las comunidades indígenas Ava Guaraní Paranaenses de la zona y su lucha por recuperar su territorio.

Esta semana, las respuestas llegaron al Congreso luego del trámite realizado, donde la propia binacional es una de las consultadas, así como también el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y, por último, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Los pedidos de informes fueron impulsados por la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), integrada por los senadores Pedro Santacruz y Desirée Masi, y aprobados posteriormente por el pleno de la Cámara Alta.

CANCILLERÍA. El pedido de informe remitido a la Itaipú y también al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitaba saber cuántas hectáreas expropió la binacional en territorio paraguayo, considerando que la investigación de ÚH identificó que no se expropiaron las 165.000 hectáreas que ordenaba la ley, y que unas 50.000 hectáreas quedaron sin expropiar.

También indaga sobre la situación de las comunidades afectadas y cómo fueron indemnizadas, así como también el caso particular de la comunidad Sauce, que reclama una reparación histórica y acampa frente a la reserva Limoy de la binacional, bajo amenaza por la demanda de desalojo que promueve la represa en su contra.

También indaga sobre los clubes privados y areneras que tienen permiso para utilizar las tierras de la binacional, así como las ocupaciones ilegales en el área y las medidas.

FISCALÍA. El Ministerio Público también respondió a las consultas de los senadores respecto a los casos que llevan adelante por invasiones de agroempresarios, la mayoría brasileños, por invadir con cultivos o ganado las tierras de la binacional destinadas a ser bosques de protección del embalse. La Fiscalía lleva adelante casos denunciados por la propia Itaipú.

POLICÍA. En el caso de la Policía, estos son consultados sobre los casos que tuvieron intervención en la franja de Itaipú, consulta que fue respondida por el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa).

DEFENSA. El Ministerio tuvo a su cargo el inventario de brasileños en el área de protección fronteriza, donde también está la franja de Itaipú, así como el rol del cuidado de la frontera en esa región.

INDI. El Indi respondió sobre las comunidades indígenas afectadas por la suba del embalse que ocasionó la binacional, cuyos últimos estudios determinan que fueron unas 38 (unas 20.000 personas).

ADUANAS. Los informes de Aduanas tienen que ver con los puertos autorizados y los que no, así como los puestos de controles y la situación en la zona.

MADES. El Ministerio del Ambiente informa sobre los casos que lleva adelante en la zona por violación de las leyes ambientales.

UIC. La UIC reporta los operativos anticontrabando llevados adelante en la zona.



RESPUESTAS
Itaipú Binacional
Ministerio Público
Policía Nacional
Ministerio de Defensa Nacional (MDN)
Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)
Dirección Nacional de Aduanas (DNA)
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)
Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC)

Dejá tu comentario