Las comunidades que visitó Última Hora señalaron que no recibieron nunca ayuda de la binacional, pero la hidroeléctrica asegura que realizó una larga lista de obras de “asistencia”.
Las invasiones a las áreas protegidas de la binacional, varias realizadas por sojeros brasileños, tienen como máxima condena donar plantines o impresoras y computadoras para los Juzgados.
La binacional informó sobre el empresario brasileño Flavio Pascoa Teles de Menezes, que posee tierras en la zona de Puerto Tigre, donde prolifera el contrabando en las narices de la Armada.
En el 2015, con James Spalding como director paraguayo de la binacional, empresas obtuvieron permisos para explotar la franja de protección; una de ellas tendría vínculos con el contrabando.
Según el informe de la binacional al Congreso, la mayor parte de las causas penales iniciadas a partir de denuncias por delitos ambientales a la Fiscalía se dieron entre los años 2008 y 2013.
La binacional considera que los miembros de la comunidad Sauce son “invasores de un área protegida”, pero en la misma reserva Limoy permite que agroempresarios monten un puerto.
La binacional informó al Congreso que contratos de cesión con condominios privados de lujo son para “fomentar el turismo social, económico, ambiental y cultural” y “potenciar el desarrollo”
Un informe al Congreso señala que sigue en proceso de estudio la situación del Club Náutico Hernandarias que explota el área prioritaria de la binacional sin ningún tipo de documentación.