18 abr. 2024

narcopolítica

La viralización de una fotografía en la que se ve a un grupo de presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este posando sonrientes con el presunto narcotraficante, Cucho Cabaña, en su residencia de Lambaré, donde cumple arresto domiciliario, fue fatal.
El centro internacional de investigación replicó el resultado del operativo A Ultranza Py con las conexiones políticas y el esquema utilizado para liberar el paso de la cocaína hasta Europa.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, durante la primera sesión del año, la renuncia de Juan Carlos Ozorio, quien se vio involucrado con líderes del crimen organizado por supuestas conversaciones. En su reemplazo ya juró Guadalupe Aveiro.
Las cosas están sucediendo demasiado rápido como para digerirlas con tranquilidad.
Semillas para la Democracia expresó preocupación ante los últimos hechos que desnudan la fuerte presencia de la narcopolítica y el crimen organizado en el país.
No se trata de una novedad. La irrupción del dinero del narcotráfico en la política paraguaya se inició en forma lenta y sostenida, hasta alcanzar el escandaloso nivel de normalidad de la que goza actualmente. Estos casi ilimitados recursos pueden comprar candidaturas, curules en el Parlamento Nacional, financiar candidaturas y sobre todo, ganar una marcada influencia en las decisiones políticas. La realidad muestra cada día la cara más cruel de esta asociación: la impunidad total respecto a la violencia que esparcen por el país, en su arrogancia por el poder que les brinda la protección de los elementos corruptos del Estado. El dinero narco no solo influye en la política sino que toma de rehén a la ciudadanía, que termina siendo apenas un daño colateral. Seguir permitiendo esta nefasta injerencia solamente socavará aun más los ideales democráticos.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró que la capital de Alto Paraná no se va a doblegar a la narcopolítica, tras hacer mención a la inseguridad que se está viviendo en el país y al avance del narcotráfico en varios poderes del Estado.
Un tiroteo motivado por criminales narcotraficantes en pleno festival deja como saldo trágico dos fallecidos, entre ellos, una joven madre. El tráfico y consumo de drogas muestran su rostro macabro, cargado de violencia y muerte. Aquello que parecía lejano, “un problema de otros países”, como decían algunos, hoy –tristemente– es una realidad cada vez más frecuente en nuestro país.
El operativo Navis de la Senad y la Fiscalía revela un nuevo caso en que el narcotráfico corroe los tejidos más sensibles de la política. Un antiguo dirigente liberal fue detenido como un eslabón importante de una estructura criminal liderada por el hijo de un ex diputado también del mismo partido. Este hecho se suma a otros que muestran como los partidos políticos están infisionados por el poder narco. Las instituciones antidrogas deben invertir cada vez más en tecnología de punta para fortalecer sus investigaciones y de esa manera perseguir con mayor eficacia a los integrantes de las bandas criminales que fomentan el tráfico.
Durante los últimos años Estados Unidos decidió vetar el acceso a su país de por vida a políticos paraguayos salpicados por hechos de corrupción, así como a sus familiares. El diputado colorado Ulises Quintana se suma a la lista junto al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.
La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), volvió este miércoles a la Cámara Baja luego de 60 días de suspensión y recalcó que seguirá denunciando la corrupción. Dijo que no se rendirá, ni aún “rodando en el polvo” su cabeza.
Diputados abrió un debate libre para abordar el tema de la narcopolítica durante la sesión extraordinaria de este martes. Los legisladores concluyeron en la necesidad de convocar a otras reuniones a las autoridades de otros estamentos que luchan contra el narcotráfico.
La incautación de al menos 343 kilos de cocaína en el Chaco y la presunta vinculación del entonces presidente Andrés Rodríguez marcó los primeros años de democracia. Cuatro años después, el zar antidrogas fue asesinado en un caso rodeado de interrogantes.