El intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas, quien denunció haber sufrido un atentado este lunes, dijo que reconoció a los hijos de un ex concejal colorado como los responsables del hecho.
El hecho se registró a unos 2 km del centro urbano de Domingo Martínez de Irala, donde los hijos de un ex concejal municipal habrían interceptado el vehículo del intendente Derlis Benegas, le cerraron el paso y efectuaron disparos contra el vehículo.
El centro internacional de investigación replicó el resultado del operativo A Ultranza Py con las conexiones políticas y el esquema utilizado para liberar el paso de la cocaína hasta Europa.
Semillas para la Democracia expresó preocupación ante los últimos hechos que desnudan la fuerte presencia de la narcopolítica y el crimen organizado en el país.
No se trata de una novedad. La irrupción del dinero del narcotráfico en la política paraguaya se inició en forma lenta y sostenida, hasta alcanzar el escandaloso nivel de normalidad de la que goza actualmente. Estos casi ilimitados recursos pueden comprar candidaturas, curules en el Parlamento Nacional, financiar candidaturas y sobre todo, ganar una marcada influencia en las decisiones políticas. La realidad muestra cada día la cara más cruel de esta asociación: la impunidad total respecto a la violencia que esparcen por el país, en su arrogancia por el poder que les brinda la protección de los elementos corruptos del Estado. El dinero narco no solo influye en la política sino que toma de rehén a la ciudadanía, que termina siendo apenas un daño colateral. Seguir permitiendo esta nefasta injerencia solamente socavará aun más los ideales democráticos.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró que la capital de Alto Paraná no se va a doblegar a la narcopolítica, tras hacer mención a la inseguridad que se está viviendo en el país y al avance del narcotráfico en varios poderes del Estado.
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.
La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), volvió este miércoles a la Cámara Baja luego de 60 días de suspensión y recalcó que seguirá denunciando la corrupción. Dijo que no se rendirá, ni aún "rodando en el polvo" su cabeza.