20 abr. 2024

Napout trabaja bien en la cárcel

Este miércoles, a las 10.00, será el día en que Juan Ángel Napout conocerá su destino en el caso FIFAgate, que lo juzga por crimen organizado, fraude electrónico y recibir sobornos en su posición de presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Este lunes, el periodista norteamericano Ken Bensinger dio a conocer la documentación de la estadía del ex dirigente paraguayo como presidiario del Complejo de Detención en Brooklyn, Nueva York, EEUU.

Napout guarda reclusión en este penal desde el 22 de diciembre del año pasado, y dentro de este se ha desenvuelto como un trabajador ejemplar en la cocina, según el documento que llegó hasta el escritorio de la jueza Pamela Chen, quien lleva el caso y debe decidir los años de prisión de Napout (puede llegar a 20 años de presidio).

“Es muy trabajador, responsable y trabaja bien con otros”, son los adjetivos que versa el informe sobre Napout.

El trabajo lo realiza por 7 horas, lunes a viernes, y recibió buenas calificaciones. “Es respetuoso y llega temprano, limpio y preparado para trabajar. Siempre está disponible para ofrecer sus servicios y toma inciativa”, cierra el informe.

SUELDO. Napout por estos trabajos recibe como salario 12 centavos por hora, y en el mes de julio ganó 19,32 dólares. Contrastando con los USD 3.374.025 que la Fiscalía sostiene que recibió en concepto de sobornos entre 2010 y 2015.

Uno de los argumentos que la Fiscalía pone en la mesa para que la condena de Napout sea de 20 años es que “Napout es un hombre de enorme riqueza, poder e influencia, por lo que actuó con pura codicia”, expresa uno de los textos que llegó a la jueza.

Otros montos que trascendieron sobre el actuar de Napout, fue que recibió USD 121.446 en viáticos y asignaciones que la FIFA le dio durante sus últimos años de carrera como dirigente, dinero que quiere recuperar el ente que rige al fútbol mundial.

El buen comportamiento de Napout dentro de la cárcel es uno de los argumentos que tiene la defensa para que la pena sea menor de la esperada, además esperan que los días que estuvo en prisión domiciliaria y en reclusión presidiaria, sean tenidos en cuenta dentro del total de meses que tenga que cumplir de condena, quien fuera el hombre más poderoso del fútbol continental.

APLAZAMIENTO. Tal como estaba previsto, la jueza Pamela Chen le concedió un nuevo aplazamiento, el noveno, a la condena al ex presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb y ex vicepresidente de la FIFA.

Webb se declaró culpable en los cargos de FIFAGate, pagó una multa de USD 1.005.000, además que anunció entregar USD 6.700.000, para restituir el daño ocasionado.

Webb recibirá su sentencia el 7 de marzo del próximo año.

Fuente: Última Hora