29 nov. 2025

Nanotecnología para superar la resistencia a los antibióticos

El uso de nanopartículas activadas por la luz -llamadas puntos cuánticos- puede dar un impulso crucial a la eficacia de los tratamientos antibióticos contra superbacterias resistentes a la medicación, entre ellas la E. coli y la salmonela, según un estudio que publica este miércoles Science Advances.

la-nanotecnologi?a.jpg

Este nuevo enfoque para reactivar los antibióticos que ya no funcionan con algunas bacterias, ataca a esos agentes infecciosos de una manera diferente a cómo se hacía hasta ahora. Foto: cursosmasters.com

EFE

Expertos de la estadounidense Universidad de Colorado Boulder repotenciaron antibióticos ya existentes para algunas infecciones clínicas mediante el uso de puntos cuánticos tratados con nanotecnología, que pueden ser desplegados de manera selectiva, además de activarlos y desactivarlos usando ondas de luz.

Los puntos cuánticos liberan un superóxido, un compuesto químico que interfiere con los procesos celulares y metabólicos de la bacteria, lo que desencadena un repuesta que la hace más susceptible la antibiótico original.

Los agentes infecciosos resistentes a los antibióticos son un problema creciente y en Estados Unidos generan un coste directo aproximado de 20.000 millones de dólares (16.900 millones de euros) en atención médica, recuerda el informe.

Este nuevo enfoque para reactivar los antibióticos que ya no funcionan con algunas bacterias, ataca a esos agentes infecciosos de una manera diferente a cómo se hacía hasta ahora.

Uno de los responsables del estudio, Prashant Nagpal, destacó que “la reacción natural de la bacteria (a los puntos cuánticos) en realidad la hace más vulnerable”.

El uso de puntos cuánticos reduce la resistencia antibiótica efectiva de las infecciones clínicas aisladas por un factor de mil y sin producir efectos secundarios adversos, según el estudio.

Para la otra autora del experimento, Anushree Chatterjee, se trata de una nueva estrategia que “actúa contra la fuerza normal de la infección y cataliza el antibiótico”, según un comunicado del centro universitario.

Otros tratamientos antibióticos han demostrado ser demasiado indiscriminados en su ataque, mientras que el uso de puntos cuánticos tiene la ventaja de poder actuar de manera selectiva a nivel intracelular.

Así, la salmonela puede crecer y reproducirse dentro de las células, pero los puntos cuánticos son lo suficientemente pequeños como para entrar también y ayudar a acabar con la infección desde el interior.

Las bacterias superresistentes a los antibióticos existen especialmente en los hospitales, resaltó Nagpal, que añadió que “están a una mutación de convertirse en infecciones mucho más extendidas”.

La ventaja más importante de uso de la tecnología de los puntos cuánticos es -para Chatterjee- que ofrece a los médicos una estrategia “multidimensional versátil para luchar contra infecciones que están llegando al límite de los actuales tratamientos”.

Y es que “la enfermedades trabajan mucho más rápido que nosotros” y “la medicina también tiene que evolucionar”, consideró el experto.

Más contenido de esta sección
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Hace 1.700 años unos trescientos miembros de iglesias cristianas se reunieron en Nicea convocados por el emperador Constantino. Fue el primer concilio de la historia de la Cristiandad y su objetivo no era otro que unificar posiciones y sentar bases dogmáticas de la “nueva” religión, como el Credo Niceo, que se sigue pronunciando desde entonces como profesión de fe.
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.