16 abr. 2024

Nanopartículas podrían combatir bacterias resistentes a los antibióticos

El uso de nanopartículas activadas por luz, llamadas puntos cuánticos, ayudará a combatir bacterias que son resistentes a los antibióticos, según un estudio difundido hoy por expertos de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

particulasancer.jpg

Estudio determinó que hasta el 92 % de las bacterias resistentes a antibióticos pueden ser eliminadas. Foto: www.rocambola.com.

EFE

El estudio, publicado en la revista especializada Science Advances, afirma que el uso de los puntos cuánticos hará que conocidos patógenos, como E. coli y salmonella, dejen de resistirse a los antibióticos.

En pruebas de laboratorio, los investigadores de CU-Boulder introdujeron puntos cuánticos en “infecciones aisladas”, activando o desactivando los puntos cuánticos por medio de distintas longitudes de onda de luz.

Al activarse, los puntos cuánticos liberan un superóxido, un compuesto químico que interfiere con el metabolismo de la bacteria. Al luchar contra el superóxido, la bacteria queda susceptible a los efectos de los antibióticos tradicionales.

Un estudio de enero de 2016 determinó que hasta el 92% de las bacterias resistentes a antibióticos pueden ser eliminadas de esta manera.

“Hemos desarrollado un nocaut con dos golpes. La reacción natural de la bacteria de luchar (contra los puntos cuánticos) en realidad la deja vulnerable”, afirmó Prashant Nagpal, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica de CU-Boulder y codirector de las investigaciones.

Según el reporte, los puntos cuánticos hacen que las bacterias se vuelvan 1.000 veces menos resistentes a los antibióticos y, por ser tan pequeños, pueden ayudar a destruir a las bacterias dentro de las células sin destruir las células afectadas por esas bacterias, algo que no se había logrado con los tratamientos disponibles hasta el momento.

El nuevo enfoque es necesario, puntualizó Nagpal, porque “las bacterias súper resistentes ya existen, especialmente en hospitales”.

Este enfoque generaría grandes ahorros en cuidados médicos, ya que, según CU-Boulder, cada año se gastan en Estados Unidos unos 20.000 millones de dólares en tratamientos de infecciones causadas por patógenos resistentes a los antibióticos.

Además, el E. coli y la salmonella infectan a 2 millones de personas al año en Estados Unidos y causan la muerte de más de 23.000 personas.

Por su parte, la profesora Anushree Chatterjee, coautora del estudio, explicó que el nuevo desarrollo, que no ofrece efectos secundarios adversos, “ofrece una importante ventaja”, la de poder modificarse y adaptarse “para combatir una amplia gama de infecciones”.

A medida que esta tecnología progrese, su “enfoque adaptable y multifacético”, según el centro, podría incorporarse a otras aplicaciones terapéuticas, como eventualmente combatir el cáncer o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.