17 abr. 2024

Ex obreros de Itaipú se movilizan y bloquean el Puente de la Amistad

Un grupo de ex obreros de la Itaipú Binacional cerraron el Puente de la Amistad exigiendo el pago de una compensación histórica. En la zona se registra una importante congestión vehicular.

ex obreros de itaipu.jpeg

Ex obreros de Itaipú cerraron el Puente de la Amistad en reclamo de una compensación histórica.

Gentileza

Como medida de presión para el Gobierno paraguayo, los ex obreros de empresas tercerizadas para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú se instalaron en el Puente de la Amistad, lado paraguayo, y bloquearon el paso internacional de vehículos y motos, generando una importante congestión vehicular.

Esto, en reclamo de una millonaria compensación de USD 940 millones, que ellos consideran “un pago justo” por construir “una obra monumental”.

El pasado 4 de diciembre del 2022, el veto al proyecto de ley por el cual se pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para pagar a los ex obreros tuvo sanción ficta.

Le puede interesar: Con sanción ficta, se confirma veto a millonaria compensación a ex obreros de Itaipú

En más de una ocasión, las autoridades económicas han advertido que desembolsar ese dinero “podría traer secuelas irreparables para la economía del país”.

“Vamos a permanecer aquí hasta que venga un representante del Ejecutivo con poder de decisión para poner punto final a este tema”, expresó en tono tajante el ingeniero Francisco Iko Rolón.

Sus expresiones fueron avaladas por sus demás compañeros de la manifestación.

Los ex trabajadores consideran que la Itaipú Binacional, lado paraguayo, “ha violado el Tratado” al no pagar los beneficios contemplados en “el acta normativa en la cual el Paraguay y Brasil son signatarios”.

Para llegar hasta la zona del Puente de la Amistad, los manifestantes burlaron todos los controles de seguridad, informó radio Monumental 1080.

Embed

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.