29 mar. 2024

Nacional y su historia: Por coronar una gran campaña

Desde 1962, el equipo tricolor no estuvo tan cerca de un título como en este torneo. Las ilusiones de gritar campeón siguen intactas entre los nacionalófilos.

EQUIPO DE NACIONAL

Hace exactamente 100 años Nacional fue campeón, incluso antes que los grandes Olimpia y Cerro Porteño consigan el halago de sus primeros títulos, el Decano en 1912 y el Ciclón en 1913. Precisamente desbancó al campeón vigente, Libertad, ganándole en una finalísima y se erigió como el tercer campeón del fútbol paraguayo.

Repitió 2 años después, para volver a conseguirlo un par de veces en la década de los años 20 y posteriormente en otras 2 ocasiones en los años 40. Desde entonces tuvo años felices como en 1962, cuando llegó a la última fecha mano a mano con Olimpia, y en 1982, cuando terminó vice detrás del Decano. Pero el sitial de privilegio se le mostró esquivo indefectiblemente al final de cada temporada, con excepción de 1979, 1989 y 2003 cuando alzó el trofeo, pero en la categoría inferior.

Toda esa rica historia que cuenta que Nacional fue fundador de la Liga, que fue uno de los primeros campeones de nuestro fútbol, que fue cuna del más grande futbolista que ha dado esta tierra, Arsenio Erico, y también toda esa energía retenida por tantos años sin saborear de un campeonato, toda esa fuerza positiva y de la otra, hoy el equipo albo tendrá como aliada para buscar el triunfo sobre Olimpia y luego esperar un traspié liberteño en el Béttega.

Nacional deberá sumar más puntos de los que consiga Libertad esta tarde si desea coquetear con la gloria. Si ambos consiguen idéntico resultado al final de la tarde, entonces todo se dilucidará el próximo jueves 17 de diciembre en un partido extra que bien podría significar la revancha para los tricolores con respecto al juego que el pasado domingo les prohibió festejar.

Para Ever Almeida será la posibilidad de ser uno de los 3 técnicos campeones con 2 clubes distintos en los últimos 40 años (después de Markarián y Martino). Además de Paraguay, el ex arquero ganó títulos en Ecuador y Guatemala.

LA CIFRA:

63... años sin títulos es la racha que los dirigidos por Ever Almeida quieren quebrar hoy para el club. El 10 de noviembre de 1946, Nacional ganó su último campeonato.

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.