24 abr. 2024

MUVH abre postulaciones para la compra de viviendas con ayuda estatal

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) abrió postulaciones para la compra de viviendas con ayuda del Estado.

viviendas.jpg

Las personas podrán comprar o construir sus viviendas por valor entre G. 200 millones a G. 595 millones.

Foto referencial: Gentileza.

Carlos Pereira, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), explicó este viernes en conversación con Monumental 1080 AM que 15 días atrás con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzaron un programa para dar un impulso a todas las familias de clase media, que hace bastante tiempo han sido postergadas en todas las planificaciones realizadas para el acceso a su primera vivienda.

Manifestó que la idea es que el aporte estatal; que estará comprendido entre el 5 y el 20%, conforme a los ingresos familiares, pueda servir como un aporte y una contribución importante en el ingreso de las familias.

“Hoy muchas familias de clase media que ganan entre dos y siete salarios mínimos, que es el requisito para este segmento de la población, pagan alquiler con cifras importantes, G. 3 millones, algunos más otros menos y creo que eso se puede perfectamente calzar en plazo en que una vivienda se pueda terminar, un departamento, una casa en 12 meses, 15 meses, que es el plazo de gracia que la entidad financiera tendría que estar dispuesta a conceder”, agregó.

Embed

Aseguró que para ellos es importante que las familias puedan convertir el dinero que gastan mensualmente en alquiler en una cuota de su primera vivienda.

Lea más: AFD amplía montos para primera casa

Los recursos están orientados para aquellas personas que ya tienen en vista un departamento terminado a comprar o una casa donde vive en alquiler y tiene la opción de compra. También para aquellos con un lote propio.

“La idea es que la entidad financiera que esté dispuesta a dar el crédito complementario de este subsidio que nosotros vamos a entregar por parte del Estado pueda aguantar; en el caso de una construcción, si la persona va a construir un departamento y le va a costar 12 meses terminar ese departamento, a la entidad financiera nosotros le pediríamos darle ese plazo de gracia de 12 meses como para que la cuota de su alquiler, que es lo que puede pagar. El problema está ahí porque ya no tiene restos financieros en pagar un alquiler y también una cuota por algo que todavía no tiene”, agregó.

Nota relacionada: AFD baja la tasa de interés para llegar a 4.000 viviendas

La vivienda que se desea comprar o construir tendría que estar en el rango de G. 200 millones y G. 595 millones. Se tiene aproximadamente G. 14.000 millones para la primera remesa.

La tasa de interés anual que tendrá el crédito aún no está definida ya que el MUVH no tiene una relación directa con el cliente en cuanto a las condiciones del crédito, porque será manejado por el banco, financiera o cooperativa.

Para más información pueden comunicarse al (021) 413 3540.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.