Arte y Espectáculos

Músicos y amigos despiden hoy al tenor López Simón

 

Familiares, amigos y la comunidad artística lamentan la partida del cantante nacional López Simón y lo despiden en un sepelio marcado para hoy, a las 15.00, en el Cementerio del Este (Avda. Madame Lynch y Santa Teresa).

El músico falleció ayer, a los 68 años, a consecuencia de un cáncer, y desde la víspera es velado en el local de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), sobre Hernandarias 749 casi Haedo, de la capital.

“Expresamos nuestro profundo dolor por la partida a la eternidad de nuestro distinguido socio López Simón, extraordinario tenor que deleitara con su voz escenarios nacionales e internacionales”, reveló la AIE Paraguay en su cuenta de Facebook.

En los últimos años de su carrera artística encabezó la Dinastía Simón, integrada por sus hijos Alejandro y Pablo Simón. En octubre de 2017, con motivo de su medio siglo de trayectoria sobre los escenarios, fue homenajeado por sus colegas con un espectáculo en el Teatro Municipal. En 2015, recibió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, otorgada por la Cámara de Diputados.

FIGURA. Nacido en Asunción el 28 de setiembre de 1950, se inició en el canto a los siete años. A los quince, gracias a su hermano Tomás López, subió a los escenarios y por entonces fue parte del grupo Kike Leo y Los Colegiales.

Estudió vocalización con las profesoras Sofía Mendoza y Carmen Almirón, y luego, en el decenio de 1970, se enfiló en los grupos Las Voces de Luque y Los Indolatinos (de Juan B. Mora), con el que actuó en el Viejo Continente. También se unió al Trío Los Ángeles y al conjunto Los Bohemios Paraguayos (de Pedro Ortega).

En 1979 obtuvo el primer premio en el Festival de Ypacaraí y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) lo tuvo como tenor solista durante los ochenta, además de ser partícipe en los actos conmemorativos del Bicentenario Paraguayo. Dejó en la posteridad canciones como Madre mía, El sueño terminó y Luz de mi alma, según reseña el Diccionario de la música en el Paraguay, de Luis Szarán.

Fue profesor de canto en el Conservatorio Nacional de Música y vicepresidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP). Además, participó en la grabación de discos, entre ellos, el álbum colectivo Doscientos años de música paraguaya. Este material se lanzó con el diario Última Hora con motivo del Bicentenario Paraguayo y lo editó Blue Caps.

Opinión
“Se nos va un gran cantante popular”
“Estamos muy tristes por el fallecimiento del querido colega. Fue parte de la directiva de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), cuyos proyectos gremiales apoyó siempre. Se nos va un gran cantante popular, tenor, profesor de música y artista de gran trayectoria. Fue un gran embajador artístico en Europa y el mundo, llevando la música paraguaya, además de ser cantante de ópera y zarzuela de la OSCA. Como fundador de la Dinastía Simón, legó la música a sus familiares. Fue una persona jovial, un buen padre y amigo”. Higinio Molinas, músicode AMP.

Dejá tu comentario