Arte y Espectáculos

Músicos regresan tras una exitosa gira por Europa

Instrumentistas nacionales compartieron una inolvidable experiencia con colegas de otros continentes, reunidos en la Orquesta Mundial Weltweite Klänge, dirigida por Luis Szarán. La Misa Guaraní también cautivó.

Después de casi dos semanas de gira y nueve exitosas presentaciones por Suiza, Austria y Alemania, regresaron ayer al país los jóvenes instrumentistas de Sonidos de la Tierra, que junto al cantante Ricardo Flecha y el maestro Luis Szarán, integraron la Orquesta Mundial Weltweite Klänge.
"En esta oportunidad superamos todas las expectativas", comentó Szarán, a quien se lo veía agotado por el viaje de retorno, pero contento con el resultado de la experiencia.
Esta fue la tercera gira de la Weltweite Klänge, que entre sus integrantes reúne a músicos de America del Sur -entre ellos de Paraguay-, África, Asia y Europa.
Según manifestó el creador de Sonidos de la Tierra, el público europeo, como nunca antes, valoró y respondió la propuesta, que en esta oportunidad tuvo un atractivo especial.
Al respecto, Szarán explicó: "El repertorio que preparamos no es el que habitualmente están acostumbrados a escuchar en Europa, porque en una primera parte incluíamos obras de la música clásica y para el final tocábamos composiciones tradicionales de África, India y Paraguay."
LOS RECICLADOS. El maestro destacó también la gran sorpresa que provocó la incorporación en la orquesta de los instrumentos fabricados con objetos reciclados de la zona de Cateura.
"Cerrábamos los conciertos con Carnavalito y esa conjunción de sonidos únicos que producían los violines, flautas y demás instrumentos hechos de restos de basura de Cateura con los de la gran orquesta, hizo reír y bailar al público, que muchas veces olvidó que estaba en un templo", destacó Szarán.
Además de las presentaciones en formato de concierto, la Orquesta Weltweite Klänge -bajo la conducción de Szarán- ofreció al público europeo la Misa Guaraní, con la destacada participación de Ricardo Flecha como solista y el Coro Polifónico, dirigido por Hermann Mergler.
"Fueron once días de viaje en los que ofrecimos nueve conciertos", manifiesta el cantante, quien destacó el gran empeño que tuvieron que poner los músicos de distintas regiones del planeta para aprender la Misa Guaraní.
Asimismo, Flecha resaltó la gran acogida que recibieron en todos los lugares donde se presentaron.
"Sinceramente me siento muy orgulloso, porque lo que hicimos conmovió, tocó a la gente. Estoy seguro de que dejamos el nombre de nuestro país bien alto", puntualizó el artista.
Como resultado de la exitosa gira, Sonidos de la Tierra recibirá más apoyo e instrumentos, comentó también Flecha.
Finalmente, el maestro Luis Szarán reflexionó sobre el mensaje multicultural de inclusión que transmite el proyecto.
"Vivir esta experiencia con músicos de otros continentes y de otras religiones es todo un ejemplo en este mundo que sufre conflictos que justamente nacen de la discriminación", finalizó el maestro.
LLEGAN ARPISTAS PARA EL II FESTIVAL
Se produjo ayer el arribo de destacados instrumentistas que participarán del II Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, que se inicia mañana.
Kadialy Kouyate ( Senegal-África); Lilo Kraus (Alemania); Cecile Corbel (Francia); Enrique Carreras y Arisa Matsuki (Japón) y Nelson Accedo (Colombia) arribaron ayer al mediodía.
Asimismo, el maestro mexicano Alberto de la Rosa, gran investigador y creador e interprete del arpa veracruzana, ya se encuentra en el país.
Una gran cantidad y variedad de eventos están previstos en esta edición, cuya apertura oficial está prevista para mañana, a las 21, en el Teatro Municipal.

Dejá tu comentario