Arte y Espectáculos

Músicos de Cateura, foco de atención del mundo por sus logros

La Orquesta de Reciclados de Cateura, que surgió a partir de del proyecto Sonidos de la Tierra, motivó una nota en el prestigioso periódico estadounidense The Washington Post.

La imagen de la agrupación recorrió y conmovió al mundo a partir de un documental titulado Landfill Harmonic teaser, que puede verse a través de YouTube, vimeo.com, difundidas a través del link en redes sociales como Facebook y Twitter.

La respuesta positiva generó la citada publicación del Washington Post, donde se destacan las repercusiones generadas a partir del proyecto. Hablan del documental acerca de la historia de la orquesta de instrumentos reciclados, dirigida ahora por Favio Chávez, e integrada por hijos de gancheros, recicladores y humildes trabajadores de esa comunidad.

<h2>Landfill Harmonic</h2>

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/fXynrsrTKbI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<strong>COMENTARIOS.</strong> Las redes sociales explotan con comentarios de aliento hacia el proyecto. El video se difunde hace una semana por Facebook y en solo ocho días fue compartido 580.000 veces; la versión en YouTube fue vista por más de 380.000 personas, y en el sitio vimeo.com por más de 740.000 internautas. En total, las personas que dieron click a esta historia, que dura un poco más de 3 minutos y 30 segundos, suman 1.700.000 personas.

La publicación del Washington Post fue reproducida por diversos medios de comunicación, como los periódicos The Montreal Gazete de Montreal (montrealgazette.com), Miami Herald de Miami (miamiherald.com), entre otros.

<h2>ARTISTAS ELOGIAN EL ÉXITO DEL PROYECTO DE RECICLADOS</h2>

Destacados artistas, grupos musicales y orquestas del exterior se hicieron eco en la difusión del trabajo de los músicos de Cateura, compartiendo en sus sitios de redes sociales el video al que se puede acceder en YouTube colocando Landfill Harmonic teaser.

Entre los destacados artistas se encuentra el cantante mexicano Aleks Syntek, quien en su Twitter @syntekoficial comentó: "La Orquesta Reciclaje, el amor por la música no tiene límites".

El violinista de Madonna, Jason Yang, colgó en su Facebook el video difundido por vimeo.com y comentó: "¡Esto es increíble! ¡Mucho respeto por estos jóvenes músicos! Ojalá nuestro tour incluyera a Paraguay... Me hubiera gustado visitar la orquesta".

El video también fue compartido y comentado en las páginas del Facebook de la Berliner Philarmoniker y de la London Symphony Orquestra de esta última. Así, los chicos de la Orquesta de Cateura recibieron el saludo de los músicos de esa renombrada agrupación.

<strong>Paraguay.</strong> Entre los músicos nacionales que manifestaron apoyo, se destaca la concertista paraguaya Berta Rojas, quien dijo: "Es absolutamente hermoso cómo la música puede lograr respuestas mágicas como la que dieron los integrantes de este proyecto de música en Cateura. Es una historia conmovedora que dio la vuelta al mundo", dijo.

<h2>CON BERTA ROJAS</h2>

La guitarrista Berta Rojas visita a los integrantes del grupo de músicos de Cateura mañana, a las 11.00. "Ellos me enviaron una carta al Facebook donde me comentaron lo que están haciendo y de inmediato les dije que quería visitarlos. En principio los visito, y si se da la oportunidad voy a tocar con ellos. Es una visita espontánea, nada programado, aunque quizá hagamos una jam sesion con ellos".

Dejá tu comentario