24 abr. 2024

Música y baile se suman a la festividad del Kurusu Jegua

El calvario. Espacio adornado con laureles, tacuaras y cruces de chipa.

El calvario. Espacio adornado con laureles, tacuaras y cruces de chipa.

Hoy, desde las 16:30, en el marco de las conmemoraciones de Kurusu Jegua (cruz adornada), se presentan la Banda y Ballet Folclórico Municipal, con variado repertorio, en la capilla San Cayetano, Sajonia.

La cita se inicia con una charla sobre los orígenes de esta tradición, seguidamente se realiza la oración de la cruz y el evento culminará con el chipa jepo’o. A las 17:00, tendrá lugar una misa, y luego se repartirán las chipas.

Continuando con la programación a las 19:00 se llevará a cabo el Kurusu Ára en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La visita virtual es con transmisión online por Facebook live, con la participación del promotor cultural Clemente Cáceres.

Kurusu Jegua es la cruz adornada que se utiliza en la festividad dedicada a la cruz que se celebra el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz o Kurusu Ára.

TRADICIÓN. Se trata de un culto a los muertos que corresponde a la religiosidad popular católica. En la jornada, las familias y vecinos se reúnen ante un calvario de laureles o tacuaras con abundantes cruces de chipa y rosarios de granos, como el maní que son arrancados por los feligreses.

Esta tradición se mantiene viva de generación en generación en las familias que comparten esta religiosidad popular. Esta costumbre nace con los primeros jesuitas y franciscanos que trajeron a los indígenas el culto y la adoración de la cruz. En esa época, los pueblos originarios se reunían a honrar la cruz, llevándola en procesión alrededor de algún cerro y preparaban como bebida una chicha de maíz y regalaban collares.

Ese día se visitan especialmente las cruces solitarias de los caminos, llevando flores y encendiendo velas.

Se ofrecen oraciones y cánticos a la cruz para calmar el espíritu de estas ánimas que rondan esos lugares donde, por accidente o violencia, la víctima perdiera la vida. Son cruces milagrosas que guardan del peligro a los viandantes.

La creencia popular es que esta práctica busca espantar al diablo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.