Turismo

Museo de Misiones alberga antiguos tallados hechos por indígenas

Situado en la localidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, el museo jesuítico alberga una serie de imágenes y santos que fueron tallados en madera por nativos guaraníes, con peculiares características.

El museo se encuentra a 233 kilómetros de Asunción y forma parte de la Ruta Jesuítica, frente a la peculiar plaza Mariscal Estigarribia, conocida como la plaza de Los Monos, en honor al grupo de primates que habita el lugar.

La casa es una de las construcciones más antiguas que aún son conservadas en el Departamento de Misiones. La guía, Irma Ramírez, relató que la casa data del año 1659.

El museo que hoy alberga a las preciosas esculturas anteriormente era conocido como la Casa de Indios. La exhibición cuenta con un total de seis salas temáticas y para ello las puertas que conectan unas con otras fueron abiertas. En cada bloque vivía una familia guaraní.

Uno de los conjuntos de obras que se encuentran en el museo es la representación del nacimiento del niño Jesús. En el pesebre se puede observar que los nativos incluyeron animales silvestres de Paraguay.

Embed

Cada sala acoge a un grupo de esculturas talladas totalmente a mano en madera de cedro y pintadas con pigmentos naturales extraídos de las plantas. Las imágenes, la mayoría de santos, fueron talladas por indígenas guaraníes.

La imagen de madera de una Virgen, de unos dos metros de altura, se encuentra en la iglesia actual del pueblo.

Embed

Ramírez explicó que las estatuas tienen facciones indígenas, resaltando la delicada labor y habilidad de los nativos a la hora de realizar dicho trabajo. El sitio cuenta con 56 imágenes, de las cuales, el 70% de lo expuesto fue elaborado por los guaraníes.

Embed

Con respecto a las visitas de extranjeros, señaló que son alemanes, franceses e italianos los que más visitan el museo.

"Todos quedan asombrados y maravillados al encontrarse con tantas obras que fueron hechas por los guaraníes", acotó Ramírez mientras guiaba al equipo de Última Hora por el interior del museo lleno de historia jesuita.

El costo para acceder al museo es de G. 10.000 por persona. La exhibición abre sus puertas de lunes a domingos.


Dejá tu comentario