País

Muros y charlas para no polucionar arroyos

 

En pleno desarrollo se encuentra la construcción de muros de contención en las dos márgenes del arroyo Paraguarí, desde 21 hasta 32 proyectadas, en una tarea adjudicada a la empresa Tecnología del Sur-SAE, por un monto de G. 14.900 millones, tras un llamado a licitación pública realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ingeniera Karina Reyes, profesional al servicio de la referida firma constructora, explicó que además de la obra propiamente dicha se incluye un programa de educación sociocomunitaria dirigida a los pobladores de los barrancos de este curso de agua, con vistas a ilustrarles sobre la verdadera función que tiene un curso de agua como el Paraguarí.

“La mayoría de las familias que habitan estos lugares tienen un concepto equivocado de lo que es un arroyo. Asume de que se trata de un vertedero. Vamos a explicarles sobre la importancia de nuestros recursos hídricos y la necesidad de que no contaminen sus aguas con basura”, resaltó.

Asimismo, mencionó que también se canalizan los desagües cloacales, de manera a que las descargas de efluentes desde las casas ya no caigan en este arroyo.

Informó que está prevista una reunión con el jefe del Departamento de Alcantarillado Sanitario de la empresa aguatera, Néstor Roa, para definir este aspecto.

MUROS. Reyes señaló seguidamente que la construcción de los muros demandará un plazo de 18 meses, en una obra que se inició en mayo pasado, por lo que su culminación está prevista para noviembre del 2020.

Precisó que la protección se extenderá hasta casi la desembocadura de la laguna Tacumbú y en el paquete de mejoras se contempla igualmente la instalación de dos parques a la altura de 24 y 29 Proyectada y un parque lineal con bancos, pergolados e iluminación a lo largo de todo este cauce.

Concluyó que a medida que avanzan los trabajos van retirando toneladas de desechos del lecho del arroyo, por lo que apeló al convenio existente entre el MOPC y la Comuna asuncena para el retiro de todos esos desperdicios y su traslado al vertedero Cateura.

Dejá tu comentario