19 jun. 2025

Murió un genio musical

El violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropóvich, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1997, murió el viernes en Moscú a los 80 años.
“Mstislav falleció. Por ahora no puedo decir nada más”, informó su portavoz, Natalia Dolezhal.
El músico había sido internado el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia debido a que le habían surgido problemas del hígado y el intestino. Era ya la segunda hospitalización en tres meses a la que se sometía.
Rostropóvich es considerado defensor de las libertades civiles y artísticas, como cuando acogió durante cuatro años en su domicilio al escritor disidente soviético Alexander Solzhenitsin, posteriormente Premio Nobel de Literatura en 1975.
Con motivo de sus 80 años, fue condecorado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la Orden al Mérito “por su contribución al desarrollo de las artes musicales en todo el mundo y sus muchos años de actividad creativa”.
Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles y el Caballero Honorario del Imperio Británico. (EFE)