Nacionales

Murciélago que mordió a estudiante en Campus de la UNA dio positivo a rabia

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción instó a la comunidad educativa y a pobladores de las inmediaciones del Campus evitar el contacto con murciélagos, luego de un caso de rabia positivo y la mordedura a un estudiante.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un comunicado instando a la comunidad educativa del Campus de San Lorenzo a evitar el contacto con murciélagos, con el objetivo de evitar lesiones y o posibles transmisiones de rabia.

Asimismo, sugirieron dar aviso a las autoridades educativas de la presencia de murciélagos caídos o al Centro Antirrábico.

Lea más: Paraguay busca certificado internacional tras 10 años sin casos de rabia

En contacto con Última Hora, la doctora Adelaida Quintana, de la Facultad de Veterinaria, explicó que se registró un caso en el que un murciélago frugívoro, que dio positivo a la rabia, mordió a un estudiante, quien intentó manipularlo en la zona en la que se encuentran las facultades de Agronomía e Ingeniería.

Asimismo, manifestó que el animal se encontraba en el suelo como consecuencia de la enfermedad, que le produce una parálisis, pero que a veces también caen por otras enfermedades. El joven recibió las atenciones médicas correspondientes.

Así también, señaló que hay una gran población de murciélagos desde hace muchos años en los predios de la UNA y que es su hábitat.

Le puede interesar: Paraguay tiene "rabia caninacero" desde hace seis años

Entre otras cosas, dijo que desde hace ya varios años que el país se declara libre de rabia en personas y en animales domésticos y de producción. No obstante, contó que los animales silvestres no son vacunados y muchas veces actúan como campanas cuando hay virus circulando.

Paraguay busca certificación internacional como país libre de rabia, tras 15 años sin contagio de personas con la enfermedad y 10 años sin registros de animales domésticos con rabia.

En ese sentido, adelantó que ya se están haciendo vacunaciones de animales en todo el Campus y en un área de 5 kilómetros.

Le puede interesar: El comercio de carne de perro y gato expande la rabia en Asia

Indicó el valor de las especies de murciélagos, entre ellos los insectívoros, que controlan la población de mosquitos y otros insectos al consumirlos, mientras que los frugívoros son dispersores de semillas, las cuales son críticas para restaurar los bosques dañados, además de ser polinizadores como las abejas.

Finalmente, refirió que los hematófagos, que consumen sangre animal, son los que pueden transmitir la rabia, pero que la situación está controlada gracias a la vacunación masiva de los animales.

Dejá tu comentario