17 abr. 2024

Municipios mandan al frente a Essap ante los reclamos de grandes baches

Excavaciones en avenidas recién reparadas o larga espera para arreglo tras obra desnudan falta de coordinación entre entes. Lluvia dejó al descubierto obras viales precarias en Fernando de la Mora.

Frecuente disputa. Un constante reclamo en Asunción y ciudades del área metropolitana son las calles destrozadas, ya sea por falta de mantenimiento o por reparaciones de cañerías. En el caso de esto último punto, los municipios rápidamente salen al paso y trasladan la culpa a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), desnudando la falta de coordinación entre ambos entes, en la mayoría de las situaciones.
Un ejemplo concreto se dio esta semana en Asunción, donde desde la página de la Municipalidad de Asunción se reclama a Essap la falta de previo aviso para excavaciones en zona de la avenida Boggiani, ya que el recapado fue recientemente inaugurado.

“Definitivamente es necesario que trabajemos de manera coordinada”, describe parte de la polémica publicación.

Al día siguiente, el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, alegó finalmente ante los medios de comunicación “que trabajan de manera coordinada. Lastimosamente ayer sí fue un caso que no nos avisaron, pero nos manifestaron que fue por la urgencia de la situación. Estoy en contacto permanente con el presidente de Essap, Natalicio Chase, quien se comprometió en subsanar dicha situación”, indicó luego de que desde la institución a su cargo mandara al frente al ente sanitario.

Sobre el caso puntual de intervención de red de agua potable en la avenida Boggiani, intentamos tener la versión de directivos de la Essap, pero se llamaron al silencio.

Fernando de la Mora. En esta ciudad existen constantes quejas sobre calles destrozadas. En la zona actualmente está en proceso la construcción de red de alcantarillado sanitario, cuya licitación está a cargo de Essap y fueron adjudicados tres consorcios.

La inquietud de los transeúntes es que tras las excavaciones las obras de reparación tardan en concretarse o no se realizan correctamente, y al poco tiempo vuelven a deteriorarse

Al respecto, el intendente de la ciudad, Alcides Riveros, había señalado que ya enviaron nota a la Essap sobre la ubicación de calles que no fueron reparadas correctamente por las empresas adjudicadas y presentan hundimiento.

Por su parte, el director de alcantarillados sanitario de la Essap, Néstor Roa, afirmó que el trabajo a zanja abierta está expuesto a roturas en la pavimentación.

“El proceso de excavar, colocar la tubería, compactar y volver a pavimentar sí o sí tendrá deficiencias, pero cae bajo responsabilidad de la empresa constructora que debe dejar igual o mejor”.

Reconoció que las últimas lluvias dejaron al descubierto “algunas falencias” sobre bacheos y casos de hundimiento que aseguró ya fueron fiscalizados y serán corregidos.

“Estamos recién en el séptimo mes de contrato. Recién deben entregar la obra en agosto del año siguiente. En todo tiempo pueden reacondicionar todas las deficiencias que se encuentren en el tema vial y sanitario en la zona de cobertura de nuevas obras”, indicó el director de alcantarillado sanitario.

San Lorenzo. El distrito también se caracteriza por los baches de grandes proporciones que exponen a diario a los conductores. Desde la Comuna en su momento también alegaron que la mayoría de las calles destrozadas eran consecuencia de intervenciones de Essap.


ANTES...

DESPUÉS...