19 abr. 2024

Municipalidad de San Lorenzo reclama a Essap reembolso por reparar calles rotas

El intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez, reclamó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que reembolse a la Comuna la inversión de G. 2.500 millones, que se usó en la reparación de calles que habían sido rotas por la aguatera estatal.

Recapado 14 de mayo San Lorenzo.jpg

La Comuna de San Lorenzo pide que la Essap le vaya a resarcir G. 2.500 millones por obras.

Foto: @MunicSanlorenzo

De acuerdo con lo que manifestó este martes el intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez, la Essap “rompe y no arregla” las calles de la ciudad. Entonces, como “es obligación” de la Municipalidad mantenerlas en condiciones de tránsito, hicieron las reparaciones pertinentes, pero ahora la aguatera estatal “no quiere pagar” por la inversión.

“Hay una deuda de G. 2.500 millones que nosotros le facturamos (a Essap), que como esta calle (14 de mayo) tenemos otra vez que cerrar todo porque es nuestra obligación. (…) Después vamos a hacer las gestiones para recuperar estas inversiones que hicimos para dejar en condiciones”, afirmó en NPY.

El reclamo del jefe comunal tiene que ver con la reparación de las calles y los posteriores trabajos de la Essap, que vuelven a romper las arterias que ya fueron reparadas.

Quiñónez mencionó que actualmente siguen realizando obras en algunas arterias. La Municipalidad informó en sus redes que se están realizando trabajos de recapado en la calle 14 de Mayo, desde Gaspar Rodríguez de Francia hasta Sargento Silva.

Le puede interesar: Las transitadas calles del centro de San Lorenzo van de mal en peor

Apeló “a la conciencia” de la aguatera estatal para que “ayude” a la Comuna, y se reembolse los gastos que se hicieron “por culpa de la pérdida de agua”.

También agregó que la Municipalidad de San Lorenzo ya gastó G. 14.000 millones para arreglar las calles. “Ahora, a los dos o tres meses están como se ven. Incluso, tenemos un convenio con ellos, que no se está cumpliendo”, denunció.

Lea también: Para reparar las calles de San Lorenzo usarán G. 1.000 millones

Las vías de la ciudad son una de las más concurridas por la ciudadanía de Asunción y gran Asunción, para cruzar a ciudades del área metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y Capiatá.

Pero, durante varios años, las personas debieron sortear a su suerte los baches, que formaron parte del panorama de San Lorenzo. A esto se sumaban las que eran producidas por la Essap, que se dejaban sin ser reparadas.

Embed

Desvíos por obras

Actualmente, las obras de recapado están enfocadas en el tramo de 14 de Mayo, entre Gaspar Rodríguez de Francia y Sargento Silva, por lo que se están haciendo desvíos en la zona.

El Municipio informó que los desvíos se están realizando por Cerro Corá, en los cruces de Gaspar Rodríguez de Francia, Coronel Romero, España y General Caballero. Los trabajos se harán sobre unos 500 metros.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.