28 mar. 2024

Municipalidad de Presidente Franco cede e invertirá en red de oxígeno

La Comuna presupuestó G. 1.970 millones para refaccionar una plaza. Tras el reclamo de vecinos, desistió de la obra y se anunció la instalación de la red y almacenamiento en el Hospital Distrital.

Referencia. La Comuna  invertirá G. 1.000 millones para instalar  la red de almacenamiento.

Referencia. La Comuna invertirá G. 1.000 millones para instalar la red de almacenamiento.

Vecinos autoconvocados se movilizaron para exigir que la Municipalidad de Presidente Franco priorice el uso de fondos para responder a las necesidades que tiene la ciudad en el sector salud, que sufre con dureza los embates de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Lograron que se suspenda la remodelación de una plaza y que los fondos se destinen para la instalación de una red de distribución y almacenamiento de oxígeno para el Hospital Distrital, que no cuenta con este sistema.

Son cientos los pacientes que están en aislamiento bajo monitoreo médico y muchos requieren de oxígeno. En el sector privado es muy costoso y hace que muchas familias no puedan hacer frente, por ser de escasos recursos.

Al tomar conocimiento de la intención del Municipio de invertir G. 1.970.000.000 para obras de remodelación de la Plaza de la Libertad, decidieron manifestarse y exigirle al intendente, el ingeniero Roque Godoy, que ese dinero sea destinado para la instalación de una planta de oxígeno en el Hospital Distrital de Presidente Franco.

María González, vecina, señaló que no tiene nada en contra del intendente y que la manifestación que se realizó fue para que se instale una planta de oxígeno en el hospital. “Nos movilizamos cuando vimos que la Municipalidad pretende invertir mucho dinero en una plaza. Le pedimos al intendente el redireccionamiento del fondo en cuestión y destinarlo a una planta generadora de oxígeno medicinal. Sabemos que es posible tomando como ejemplos a otros municipios”.

Dijo que incluso ya contactaron con técnicos del área que consideran viable el emprendimiento siempre y cuando se disponga de fondos.

“Hablamos con los técnicos que construyeron la planta de oxígeno en Villa Elisa aprobada por el mismo Municipio y vinieron hasta el Centro de Salud de Franco para evaluar el lugar. Grande fue la sorpresa que ni siquiera hay red de oxígeno en todo el hospital. Entendemos lo de la burocracia, pero también sabemos que cuando hay voluntad por parte de nuestras autoridades todo es posible”.

Es decir, el hospital solo se abastece con balones de oxígeno y no cuenta con una red y almacenamiento.

RESPUESTA. La respuesta del intendente Roque Godoy no se hizo esperar. A través de su cuenta personal en la red social de Facebook anunció que se suspendió por tiempo indefinido la ejecución del proyecto de modernización de la plaza ubicada frente a la sede administrativa de la Comuna.

“Debido a la solicitud de un grupo de ciudadanos franqueños, informamos que suspendemos las obras de mejoramiento de la emblemática Plaza de la Libertad. Esperamos su comprensión”, escribió.

Igualmente adelantó que ya iniciaron reuniones de coordinación para llevar adelante el proyecto que permitirá crear un sistema que asegure la provisión de oxígeno para el servicio público de salud de la comunidad.

“En coordinación con el Consejo de Salud iniciamos el proceso para la instalación del sistema de almacenamiento y distribución de oxígeno en nuestro Hospital Distrital. El costo de la inversión será de aproximadamente G. 1.000 millones, obra que será encarada por la Municipalidad”. Será una red y no una planta generadora de oxígeno.

1.000 millones de guaraníes es la inversión que se hará para montar la red de almacenamiento de oxígeno.

1.970 millones de guaraníes era el presupuesto para la refacción de la Plaza de la Libertad, que fue redireccionado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.