País

Municipalidad gasta más en salarios que en obras

 

Más de seis millones de dólares al mes es lo que le cuesta a la Municipalidad de Asunción sostener más de 8.000 funcionares. Se gasta más en sueldos y bonificaciones que en obras de desagüe pluvial, cuyo presupuesto al año es solo de unos 10 millones de dólares.

La publicación de la planilla de sueldo en un formato accesible para los contribuyentes causó todo tipo de reacciones por parte de los contribuyentes asuncenos, quienes cuestionaron la innecesaria cantidad de funcionarios que tiene la Comuna.

Asunción tiene unos 530.000 habitantes y más de 8.000 funcionarios, es decir, por cada 66 asuncenos hay un funcionario, tuiteó el publicista Hugo Biedermann, lo que generó varias respuestas.

Para Jorge Aghemo, los más de G. 40.000.000.000 de destinado al mes en salario es un despilfarro, ‘‘el dinero del contribuyente debe ser bien empleado, caso contrario es una estafa al ciudadano’’.

Los internautas apuntaron que la cantidad empleados que tiene Asunción es exagerada, mientras ‘‘La Madre de ciudades se cae a pedazos’’, las calles están en deplorable estado, hay agua servida, basura, plazas y la Costanera abandonadas. ‘‘Nada funciona en esta ciudad, por la desidia e inutilidad de las autoridades de turno’’, señalaron.

Ciudad en ruinas. La situación financiera de la Municipalidad de Asunción es crítica, las calles están destrozadas y la capacidad de respuesta de la intendencia no es eficiente. Federico Mora, jefe de Gabinete de la intendencia, dijo en Monumental 1080 AM que son varias inquietudes ciudadanas, como la reparación de calles y el recapado asfáltico.

Explicó que son tres los problemas que tiene la capital. El primero, lo referente al desagüe pluvial que hace que el agua cause estragos, además de cañerías y tuberías viejas de la Essap.

En segundo lugar, la falta de maquinarias para hacer un arreglo más rápido y los bacheos continuos. Aclaró que hay una hoja de ruta que diariamente tiene presente la Dirección de Vialidad sobre los trabajos que se realizará en el día.

Por último, el desgaste muy importante de calles y avenidas que requieren de proceso amplio de renovación y de recuperación. Recordó que hay varias licitaciones en proceso.

El alto funcionario dijo que se presentó a la Junta Municipal una estrategia de reestructuración de la deuda de la Comuna, medidas de austeridad y de control de gastos y por sobre todo poder limitar el crecimiento de gasto corriente. Recordó que entidades y contribuyentes adeudan G. 300.000 millones.


Piden a intendente usar menos redes
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, fue criticado en las redes por estar más presente en Twitter que responder efectivamente a los reclamos de los contribuyentes. Esto cuando cuestionó a la diputada Rocío Vallejos (PQ) por llamarla para pedir que se asfalte la calle de su casa. La legisladora resaltó la gestión de transparencia del intendente interino Álvaro Grau, quien publicó la planilla de funcionarios y sueldos. Los internautas señalaron que es lícito el pedido de la diputada porque esto lo haría cualquiera sin importar la investidura. El intendente interino señaló que la planilla estaba “guardada bajo siete llaves”.

Dejá tu comentario