Nacionales

Municipalidad de Curuguaty, alerta por deuda de hace 28 años que se volvió millonaria

La Municipalidad de Curuguaty arrastra una deuda que trepó actualmente a la suma de G. 2.000 millones, por la construcción del edificio mayor del mercado municipal. La actual administración acusa de desidia a las gestiones anteriores.

La Comuna curuguateña arrastra una millonaria deuda que trepó en la actualidad a G. 2.000 millones, por la construcción del edificio mayor del mercado municipal.

Dicha deuda se contrajo durante la administración del ex intendente Atilano Arias, del Partido Liberal Radical Auténtico (1991-1996). En esa oportunidad, el monto era de G. 20 millones, pero con el pasar del tiempo fue creciendo por los intereses moratorios, según el actual intendente Nelson Martínez.

“Presentamos incidentes buscando retrotraer la etapa procesal y pelear para no pagar ese monto, prácticamente el presupuesto de un año de royalties, significa que no podremos hacer nada en ese año”, señaló el jefe comunal.

Martínez lamentó que los administradores anteriores de la Comuna de Curuguaty no hayan cuestionado en el ámbito judicial dicha deuda. “Pero vamos a pelear en nombre de toda la ciudadanía”, agregó.

A más del proceso judicial caratulado "Juan Orlando Bareiro contra la Municipalidad de Curuguaty", cuyo monto del juicio ejecutivo fue aumentando por un interés mensual ajustado y dictado por magistrados que intervinieron en la causa, se deben sumar los honorarios de distintos abogados que intervinieron en el caso y quienes también presentaron reclamos ante las instancias judiciales.

Caso derivado a la Fiscalía

Tanto la deuda de cerca de G. 2.000 millones y los honorarios de los abogados fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público.

El caso está a cargo del fiscal Sergio León Villalba Mereles, de Ciudad del Este, quien abrió una carpeta de investigación por el supuesto hecho punible de transgresión a la Ley 4711/12 desacato judicial, considerando las decisiones judiciales ya firmes y ejecutoriadas.

El fiscal convocó a declaración indagatoria al intendente Nelson Martínez el pasado 4 de julio. El jefe comunal se abstuvo de declarar y solicitó que se traigan a la vista todos los documentos del proceso judicial.

Dejá tu comentario