Nacionales

Municipalidad de Ciudad del Este se declara en quiebra técnica

La directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este, Yolanda Paredes, advirtió que la institución está, prácticamente, en quiebra técnica, debido a que ya se utilizó el 50% del presupuesto y, con los recursos disponibles, no se llega a agosto. Anuncian medidas drásticas contra la superpoblación de funcionarios.

A una semana de haber asumido la Intendencia de Ciudad del Este, Miguel Prieto sigue revelando la crítica situación financiera de la institución. Más de 1.000 trabajadores habían sido contratados en un solo mes durante la anterior gestión, de Perla Rodríguez, quien estuvo como interina por dos meses.

Por ello, la directora de Recursos Humanos (RRHH) de la Comuna, Yolanda Paredes, encabezó el lunes un censo para saber cuántos funcionarios figuran en la institución. En consecuencia, este martes, reveló que existe una quiebra técnica de la Municipalidad.

Hoy se ha utilizado, prácticamente, el 50% de presupuesto, lo que significa que no se llega a agosto en pago de salarios y aguinaldos. Significa, prácticamente, una quiebra técnica de la Municipalidad”, expresó a través de NoticiasPy en conversación con los medios.

Nota relacionada: Censo de funcionarios provoca incidentes en Comuna de CDE

Señaló que esto se debe a las acciones dolosas de la anterior intendenta. “La señora Perla Rodríguez tenía a su disposición dinero de la ciudadanía, que ella debió usar en forma coherente y responsable”, criticó.

Refirió que, de acuerdo a los cálculos que realizaron, G. 3.000 millones eran presupuestados para pago de salarios todos los meses del año 2019. Sin embargo, enfatizó que, con la superpoblación, el desembolso se elevó a G. 6.000 millones.

En efecto, se anunció una serie de medidas para evitar mayores consecuencias.

seguridad Municipalidad CDE
Cascos azules se instalaron frente a la Municipalidad de CDE.
Cascos azules se instalaron frente a la Municipalidad de CDE.

Asimismo, reveló que en el poco tiempo que estuvo Rodríguez fueron contratados, en total, 1.291 personas, sin incluir la administración de la destituida intendenta Sandra Mc Leod, cuya gestión también será analizada en este aspecto.

Por su parte, Prieto consideró que la masiva contratación es humillante para la ciudadanía. . “Es una humillación para el pueblo tener que estar pagando tantas personas, y estas personas ni siquiera saben cuáles son sus funciones”, dijo.

Sostuvo que la institución se puede sostener con un plantel de 1.400 a 1.500 funcionarios, y dio a conocer que se acumularon G. 10.000 millones en deuda, solamente, en la gestión de Perla Rodríguez.

Leer más: Prieto expone masiva contratación de funcionarios en Comuna

Desde el área de Finanzas de la Comuna, explicaron que están en peligro el rubro de jornales debido al grueso de contratados y, para salvar la situación, tendrán que descontratar a los que ingresaron en los últimos tres meses, con base en la ley de la Función Pública, que establece ese tiempo como periodo de prueba, lo cual tampoco implica indemnización.

El nuevo jefe comunal asumió recientemente en el cargo, luego de ganar las elecciones municipales del pasado 5 de mayo, y tendrá que culminar el periodo que dejó vacante Sandra McLeod de Zacarías, destituida por irregularidades. Junto a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, están imputados por declaración falsa y lesión de confianza, en el caso del legislador en carácter de instigador.

Este martes también se reforzó la seguridad en los alrededores de la sede municipal para evitar posibles incidentes. Varios funcionarios no están de acuerdo con el censo realizado por la nueva administración.

Dejá tu comentario