17 abr. 2024

Municipalidad de CDE revoca autorización para utilizar calles a locales gastronómicos

La Municipalidad de Ciudad del Este revocó este martes la autorización para utilizar las calles a los locales gastronómicos frentistas, por no acatar debidamente las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la Comuna debido a la pandemia del Covid-19.

Local.jpg

Los locales gastronómicos no acataron debidamente las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Foto: Gentileza.

A través de la Resolución 6130 se revoca en todos sus términos la Resolución 6122 del 28 de mayo pasado, dictada por la Municipalidad de Ciudad del Este, por la cual se dispone el cierre de las calles para el tránsito vehicular para el sábado 5 y domingo 6 de junio, desde las 11.59 hasta las 23.59, para la utilización exclusiva de la calzada por parte de los locales gastronómicos frentistas.

Esto, teniendo en cuenta que no fueron acatadas debidamente las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la pandemia del Covid-19, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Los locales gastronómicos que utilizaban los espacios públicos para la puesta de mesas y sillas debían cumplir los requisitos de bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria. Además tenían que respetar el espacio para la circulación peatonal segura, el cual debía ser como mínimo de 1,20 metros, en donde no debía haber obstrucción alguna.

La Municipalidad encomienda a la Dirección de Comunicación, de Desarrollo Social, de Orden y Seguridad y a la Dirección de Tránsito el acompañamiento, el control y el cumplimiento de lo establecido.

Clausuran local por falta de patente y permiso

Además, la Comuna esteña procedió este martes a la clausura del local denominado El Mariscal, por falta de patente comercial y permiso para funcionar como establecimiento de servicios que deben contar con la habilitación correspondiente por parte de la institución comunal y de otros entes públicos regulares.

La disposición municipal fue cumplida por una comitiva de funcionarios municipales encabezada por el jefe de la división de fiscalización, Carlos Cantero. El mismo indicó que el operativo se realizó a raíz de denuncias ciudadanas con relación al local que operaba sin las medidas relativas al protocolo sanitario y que, al momento de ser requeridos, los responsables del lugar afirmaron que carecían de patente municipal.

El local, ubicado sobre la avenida Campo Vía del Área 3, no cuenta con la patente de habilitación para los rubros que explotan los servicios de tienda shop y barbería, que debía obtener de la Municipalidad, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Frente al local se realizó una fiesta el último fin de semana sin contar con el permiso pertinente por parte de las instituciones encargadas, ocasionando quejas de los vecinos por aglomeración, polución sonora y desorden en la vía pública. Entre otros aspectos, los locales nocturnos deben tener en cuenta el requisito de adecuación a la Ley 1100/97 de prevención de la polución sonora.