Nacionales

Municipalidad de Asunción asegura que aún no aprobó obras en el Botánico

La Municipalidad de Asunción informó este lunes que aún no aprobó la construcción de un viaducto en el predio del Jardín Botánico. La aclaratoria se da luego de la movilización ciudadana que busca proteger los árboles que serán afectados por las obras.

La Comuna de Asunción emitió un comunicado sobre el proyecto Corredor Vial Botánico y aseguró que, si bien se han firmado varios convenios al respecto, aún no se aprobó la construcción que afecta a una zona del Jardín Botánico.

Si bien el Gobierno municipal garantiza la protección de los intereses ciudadanos y la compensación del daño ambiental, resalta los USD 60 millones de inversión que tendrá esta obra para la ciudad.

En cuanto a la protección ambiental, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó una alianza con la organización A Todo Pulmón, que verificará el proceso de traslado de los árboles afectados por las obras.

Relacionado: Ciudadanos se autoconvocaron para salvar al Botánico

El comunicado de la Municipalidad de Asunción se da tras la movilización ciudadana que se realizó este domingo en el Jardín Botánico con el objetivo de salvar a unos 150 árboles, pero que, de acuerdo a las autoridades, solo cambiarán de suelo.

La actividad denominada Vamos todos al Botánico convocó a más de 200 personas en el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Consistió en un recorrido y conversatorio entre los asistentes sobre el sector que se perderá del pulmón de la capital con la construcción del megaviaducto.

Concejal ve complicado revocar decisión

El concejal municipal de Asunción Elvio Segovia aseguró que, si bien cualquier decisión administrativa puede ser revocada, ve complicado anular la sesión sobre este tema.

Segovia explicó que en este caso el MOPC ya adjudicó las obras por lo que, de reverse la decisión, se podría llevar el caso al ámbito judicial. “La empresa puede pedir una medida cautelar y, mientras eso se resuelva, las obras podrían terminar”, señaló.

Elvio Segovia fue uno de los pocos concejales que se opuso a la cesión de parte del predio del Botánico para el paso de la carretera.

Lea además: Solo se compensarán 32 de 86 hectáreas a Botánico por obras

El concejal por el Partido Democrático Progresista (PDP) cuestionó que la compensación de 32 hectáreas que hará el Estado sea bajo el régimen de concesión y no transferencia. “La concesión es por 99 años y esto puede ser revocado. En cambio, la destrucción de los árboles del botánico ya no se puede remediar”, criticó.

Segovia explicó que las obras afectarán a unos 150 árboles, de los cuales, aproximadamente, 70 son nativos.

Corredor Vial Botánico

De acuerdo con proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de unas 100.000 personas (40.000 vehículos) al complementarse con la Costanera. La obra en sí consistirá en un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

Según el MOPC, es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud. Fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un inconveniente debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios.

Con respecto al Jardín Botánico y el área que será afectada, en compensación ambiental por la utilización de una hectárea y media de terreno, el Jardín Botánico recibirá a cambio 32 hectáreas colindantes. Este terreno pertenece actualmente al RC4, pero será cedido gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa.

Además del trasplante de especies nativas, se desarrollará un nuevo vivero escuela en el predio del parque Ñu Guasu que tiene por objeto ampliar su capacidad de producción anual de árboles.

La conclusión de la Costanera de Asunción con los tramos I, II y III representa una inversión de USD 356 millones. De estos, USD 21 millones se invirtieron en la primera Costanera, mientras que la Norte totalizará USD 116,5 millones.

Dejá tu comentario